Una breve historia del tiempo (1992) rese√Īa de la pel√≠cula

Probablemente porque su historia es tan dramática, Hawking dice que siempre se ha resistido a una película sobre su propia vida, pero la película de Morris trata tanto de Hawking como de sus teorías. El hombre alto se agacha en una silla de ruedas de ciencia ficción, un control de computadora atado a su brazo y envía mensajes crípticos, como: Podemos entender la mayor parte de lo que ha sucedido en el universo desde la primera fracción de segundo, pero todas las cosas realmente interesantes. sucedió en ese momento original, que sigue siendo un misterio; entenderlo sería mirar dentro de la mente de Dios.

Morris es un realizador de documentales que generalmente adopta un enfoque distante, si no sard√≥nico, de sus sujetos. Su ¬ęGates of Heaven¬Ľ, sobre cementerios de mascotas en California, es una de las mejores pel√≠culas que he visto, y su m√°s reciente ¬ęThe Thin Blue Line¬Ľ liber√≥ a un hombre del corredor de la muerte en Texas. Con Stephen Hawking, conoci√≥ a su igual. Se toma su tema muy en serio, no tiene dudas sobre su importancia o grandeza, y se re√ļne con familiares y amigos de Hawking para obtener informaci√≥n sobre sus primeros a√Īos.

Descubrimos que era un estudiante brillante pero rebelde cuyo crecimiento gradual hacia la grandeza fue paralelo a su inexorable decadencia f√≠sica. Es como si el cierre de su cuerpo lo hubiera obligado a entrar en la mec√°nica cu√°ntica, una ciencia pura que se puede estudiar completamente en la mente. Morris utiliza sus habituales gr√°ficos austeros para ilustrar las ideas de Hawking; como pregunta la voz incorp√≥rea del f√≠sico: ¬ę¬ŅQu√© fue primero, la gallina o el huevo?¬Ľ vemos una gallina y luego un huevo.

Morris siempre ha estado obsesionado con la ubicaci√≥n y la iluminaci√≥n de los temas de sus entrevistas, y en ¬ęUna breve historia del tiempo¬Ľ lleva esto al extremo. Si bien parece que los sujetos fueron entrevistados in situ en sus oficinas y domicilios, en realidad cada una de las entrevistas se desarrolla en un escenario construido sobre un escenario sonoro. Incluso Hawking no est√° realmente en su oficina, sino en un entorno que se parece a su oficina.