Una historia de Navidad (1983) reseña de la película

La pelĂ­cula estĂĄ ambientada en Indiana, pero fue filmada principalmente alrededor de Toronto, con algunas tomas del centro de Cleveland, por Clark, cuyos otros grandes Ă©xitos fueron «Porky’s» y «Baby Geniuses». Es perfecto, cuenta la historia a travĂ©s de la entusiasta y decidida versiĂłn de su hĂ©roe Ralphie, y encuentra en el joven Peter Billingsley una combinaciĂłn tortuosa de inocencia y cĂĄlculo.

Los padres de Ralphie, el Sr. y la Sra. Parker, son interpretados por Darren McGavin y Melinda Dillon, y exudan calidez, entusiasmo y amor: son los padres mås agradables que puedo recordar en una película que no sea blanda. Observe la escena en la que la Sra. Parker alimenta a su hijo menor, Randy, fingiendo que es «el cerdito de mamå». Mire la diversión en su risa juntos. Y el entusiasmo con el que el viejo (como siempre lo llaman) ataca el horno (invisible) del sótano, pelea con los perros malvados del vecino y promete cambiar una llanta en «¥cuatro minutos sin cronómetro!» Y el hermoso momento final cuando los padres se abrazaron tiernamente en la víspera de Navidad.

Algunas de las secuencias de la película son clåsicas. Todo el asunto, por ejemplo, del anciano ganando el «premio mayor» de una låmpara chillona con la forma de la pierna de una mujer (mira a la Sra. Parker escondiendo sus risas en el fondo mientras él trata de pegarla después de que es » accidentalmente «roto). O la visita de Ralphie y Randy a una tienda departamental, Santa Claus, cuyos ayudantes hacen girar a niños aterrorizados para aplastarlos en el regazo de Santa y luego los dejan caer por un tobogån hasta el nivel del suelo. O la secuencia en la que un niño no solo es atrevido, sino que se atreve con Triple Perro a sacar la lengua en un poste de luz congelado, y hay que llamar a los bomberos. Y la profunda desilusión con la que Ralphie finalmente recibe su pequeño anillo decodificador secreto Annie huérfano por correo, y el mensaje secreto de Annie resulta ser solo una pésima publicidad.

También estå el caso de Scut Farcas (Zack Ward), el tirano, que Ralphie nos asegura que tiene los ojos amarillos. Cada escuela tiene un niño así, que ataca a los pequeños pero que es un cobarde de corazón. Hace que la vida de Ralphie sea miserable. La forma en que Farcus obtiene su recompensa crea una escena profundamente satisfactoria y se nota el tacto perfecto con el que la madre de Ralphie maneja la situación. (¿Estås de acuerdo conmigo en que papå ya conoce toda la historia cuando se sienta a la mesa de la cocina?)

Conmovedoramente, «A Christmas Story» registra un mundo que ya no existe en Estados Unidos. Los niños ya no se quedan solos en la cola de Santa. La inocencia de los programas de radio para niños ha sido reemplazada por programas de televisión infantiles suaves e irónicos. Las nuevas pistolas Daisy BB tienen una velocidad de salida mås alta que algunos revólveres policiales y no deben venderse a personas menores de 16 años. Nadie sabe quién era Red Ryder, y mucho menos su compañero Little Beaver.

Mucho se ha olvidado. Llega un momento en que el anciano necesita una respuesta para el concurso en el que se encuentra. El tema del concurso es “Personajes de la literatura estadounidense” y la pregunta es: “¿CĂłmo se llamaba el caballo del sobrino del llanero solitario? »

VĂ­ctor, por supuesto. Todos lo saben.