Una paz separada (1972) rese√Īa de la pel√≠cula

La pel√≠cula se basa, por supuesto, en la novela de John Knowles, que se ha convertido en una especie de reserva en las clases de iluminaci√≥n de la universidad. Es una novela particularmente √ļtil para ense√Īar a los estudiantes universitarios porque es muy f√°cil de desmontar y armar, y los estudiantes pueden ver c√≥mo se supone que encajan las piezas. Hay m√ļltiples niveles de simbolismo, ninguno muy dif√≠cil de encontrar, y la ambig√ľedad suficiente para convencernos de que hay profundidades psicol√≥gicas que no hemos explorado del todo. Adem√°s, por cierto, es una buena lectura; Knowles utiliza la narraci√≥n en primera persona que crea a su joven h√©roe de la misma manera que JD Salinger cre√≥ a Holden Caulfield en ‚ÄúCatcher in the Rye‚ÄĚ.

Sin embargo, todas estas son cualidades literarias y dif√≠ciles de reproducir en una pel√≠cula. Sin embargo, el director Larry Peerce (¬ęAdi√≥s, Columbus¬Ľ) hace el mejor trabajo posible y los lectores de la novela no se sentir√°n decepcionados ni enga√Īados. Aqu√≠ est√°n todos los personajes y la mayor√≠a de las situaciones, presentadas con gran fidelidad al libro. Y Peerce film√≥ en locaciones de la antigua escuela preparatoria de Knowles, por lo que las locaciones inevitablemente se ven como las imaginamos.

La historia de Knowles fue tan simple a primera vista como compleja a continuaci√≥n. Habl√≥ de dos compa√Īeros de cuarto en la escuela: Gene, que era un buen erudito algo t√≠mido, y Finny, que era un atleta natural lleno de carisma y confianza. Gene tiene una relaci√≥n de amor-odio con Finny, lo admira por sus cualidades ilimitadas pero al mismo tiempo lo envidia. Y Finny, bueno, Finny es uno de esos j√≥venes santos que no pueden imaginar el mal en el mundo y participar con alegr√≠a en la vida.

Luego est√° el material del √°rbol. Es un gran √°rbol sobre el r√≠o que pasa por el campus y Finny es el √ļnico estudiante que tiene el coraje de bucear hasta que, un d√≠a, le cuenta a Gene sobre el buceo tambi√©n. Unos d√≠as despu√©s, hay un – ¬Ņaccidente? Finny se cae del √°rbol y resulta gravemente herido. Y ahora tendr√° que hacer su propia paz por separado con el enemigo, porque no habr√° alistamiento ni ej√©rcito en su futuro.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Gene, y no puede estar seguro en su mente si sacudió la extremidad y derribó a Finny, o si su acción fue inconsciente. A Finny no le importa, no tiene resentimientos y no asigna ninguna culpa. Pero los chicos de la escuela dirigen una canguro que es aterrador para Gene, pero no tan aterrador como lo que sucede al lado de Finny.