Venus in Fur Film Review & Summary (2014)

En el camino, conocemos sus historias, sus pervertidos, sus miedos y sus aspiraciones. Su relación tiene que ver con el sexo y el arte, pero sobre todo con el poder. En la versión de la realidad de esta obra (y la película, que es simpatica), las mujeres son ciudadanas socialmente de segunda clase, pero superan a los hombres en su capacidad para inspirar miedo y causar miseria. Es una toma sexista, que la propia obra cuestiona mientras viste a su protagonista principal con botas de cuero ceñido y tacones de aguja y la desata sobre el héroe de la película, que nunca parece más joven que cuando se rebaja. . «Nada es más sensual que el dolor», le dijo al principio, buscando en su rostro signos de gratitud y placer. «Tu mujer ideal puede ser más cruel de lo que la amas», le advierte. Sus ojos dicen: pruébame.

Como el dramaturgo Thomas Novachek, Amalric (cantante del joven Polanski) ejercita su voz de rana y sus grandes ojos. Se le interpreta perfectamente como un pipsqueak que el éxito artístico ha convertido en una estrella con suficientes derechos. La forma en que Thomas dirige casualmente a la heroína de Seigner Vanda Jordan en las escenas iniciales (condescendiendo con ella, hablando de ella) le parecerá fiel a cualquier mujer que haya pasado tiempo en el mundo del teatro o el cine. Y la forma en que el guión facilita la entrada y salida de los diferentes modos de interpretación es sorprendentemente tortuosa. No siempre se sabe si Thomas y Vanda se interpretan a sí mismos o a los protagonistas de ficción Severin von Kushemski y Wanda. Incluso hay algunos lugares en los que Thomas y Vanda también parecen ser construcciones: dispositivos humanos de horquillado para una habitación dentro de una habitación y una habitación dentro de una habitación dentro de una habitación. A pesar de que Vanda inicialmente profesó una ignorancia casi total de la obra, el dramaturgo y casi todo lo demás, sigue saliendo del libro, como dicen, sin dejar de clavar sus líneas. ¿Cómo conoce tan bien el texto? ¿Cómo sabe tanto sobre las fuentes históricas de la obra y sobre el dramaturgo? ¿Cómo supo traer el cuero? ¿Quién juega a quién y con qué fin?

Pocas de las piezas filmadas se han mantenido fieles a las limitaciones físicas de su fuente escénica mientras producen una experiencia completamente cinematográfica. Mis favoritos incluyen «What Happened Was …», «12 Angry Men» y «Vanya on 42nd Street» (que, como «Venus in Fur», se acerca a situaciones «dramáticas» sin un cambio de vestuario, escenario o estilo . visual). Este no es uno de los mejores ejemplos de adaptación simple. Polanski, uno de los directores visualmente más inventivos y económicos de la historia del cine, filma aquí todo de una manera aburrida y sencilla. El motivo de repetición de plano / plano inverso parece más interesado en capturar la actuación que en comentarla, amplificarla o incluso presentarla.