Veronika Voss Movie Review & Movie Summary (1982)

Vemos la fren√©tica relaci√≥n de Veronika con Katz, quien la rega√Īa s√°dicamente y extrae detalles de las horas con Robert Krohn. Finalmente, se muestra a Veronika en su habitaci√≥n angosta parecida a una celda y se le administra la medicaci√≥n que necesita. En esta sala, y en toda la cl√≠nica, escuchamos canciones de country y western estadounidenses incongruentes (¬ęThe Battle of New Orleans¬Ľ, ¬ę16 Tons¬Ľ). En ¬ęMaria von Braun¬Ľ, donde G√ľnther Kaufmann interpreta al amante GI de Mar√≠a, se escucha m√ļsica similar, presumiblemente a trav√©s de la Radio de las Fuerzas Armadas, un recordatorio de la presencia de las fuerzas de ocupaci√≥n estadounidenses en la posguerra alemana. Durante la propia fiesta de despedida de Veronika, interpreta ¬ęMemories Are Made of This¬Ľ, con una voz profunda y ronca, tal vez con la intenci√≥n de recordarnos a Marlene Dietrich. De hecho, el √©nfasis de Fassbinder en Rosel Zech me recuerda al Dietrich de von Sternberg en ¬ęEl √°ngel azul¬Ľ.

Cuando Robert Krohn regresa ese día a su propio apartamento y su novia Henriette (Cornelia Froboess), está casi orgulloso de decirle dónde pasó la noche, y ella, también editora del periódico, acepta eso como una expresión. De su naturaleza. ; quiere saber cómo estaba Voss. Krohn, al ritmo del hockey, convence a su editor de que ha tenido suerte con una primicia importante sobre el declive y la caída de una estrella.

A lo largo de la obra de Fassbinder encontramos tales figuras, grandes estrellas, amaneradas, decadentes, en diversas etapas de su decadencia. Esta pel√≠cula est√° inspirada en la vida real de Sybille Schmitz, una estrella alemana de la d√©cada de 1930 que tambi√©n pas√≥ por una cl√≠nica que proporcionaba medicamentos. Muchos cr√≠ticos ven a Veronika Voss y recuerdan a Gloria Swanson en ¬ęSunset Boulevard¬Ľ de Billy Wilder. La asociaci√≥n puede ser intencionada. Cuando Veronika finalmente, con gran dificultad, abraza un poco a su ex agente, el director de la escena (Volker Spengler) usa anteojos y se pone el sombrero hacia atr√°s por encima de la cabeza, al estilo Wilder. Ella solo tiene dos l√≠neas en su escena, pero las repite una y otra vez. Ella est√° agitada y sedienta de una soluci√≥n. Es observada por Robert Krone y su exmarido Max Rehbein (Armin Mueller-Stahl), quienes le explican con cansancio al periodista deportivo que su ex esposa es una drogadicta desesperada.

Otros dos pacientes del Dr. Katz ocupan un lugar destacado: una dulce pareja de ancianos llamada Treibel. Su historia figura trágicamente en la historia de Alemania, como verá. El psiquiatra, de hecho, parece estar en el centro de una red cínica de corrupción de posguerra, que incluye a las autoridades antidrogas y la policía; cuando agitan el lienzo, inmediatamente lo siente.

Fassbinder (1945-1982) fue un cineasta extremadamente productivo. Durante sus 37 a√Īos, dirigi√≥ 40 largometrajes, 24 obras de teatro y dos largas miniseries de televisi√≥n (en particular, ¬ęBerlin Alexanderplatz¬Ľ). Su muerte parece haber interrumpido este flujo a mitad de camino. Fuertemente influenciado por las obras altamente estilizadas del director alem√°n-dan√©s-estadounidense Douglas Sirk (¬ęEscrito en el viento¬Ľ), pudo haber trabajado a un ritmo febril, pero sus pel√≠culas siempre parecen planificadas cuidadosamente. En esta pel√≠cula, por ejemplo, evoca la √©poca en blanco y negro con una variedad de planos de escaneo, iris, paneo, localizaci√≥n y el cuidadoso posicionamiento de los primeros planos. En otras pel√≠culas, a menudo usa el zoom para enfatizar puntos dram√°ticos. Sus pel√≠culas son visualmente modales, formales y lejos de ser improvisadas; La estrategia visual de ¬ęVeronika Voss¬Ľ sugiere que se acerc√≥ a√ļn m√°s al estilo cl√°sico de Hollywood.