Vertical Ray of the Sun (2001) reseña de la película

DĂ©jame describir un tiro. En primer plano a la izquierda, una mujer acostada en una cama. Al fondo a la derecha, un hombre mira por la ventana. Llueve. El esta fumando. Enciende un cigarrillo. Durante un tiempo, no pasa nada excepto el placer que obtienen al estar en compañía tranquila y fumar juntos. Esta vez, pasar en esta intimidad sin palabras, es un momento que dice tanto de su comodidad en compañía del otro que nos damos cuenta de que la mayorĂ­a de pelĂ­culas tratan sobre personas que hacen en lugar de ser. No es de extrañar que el director, Tran Anh Hung, creciera en ParĂ­s para amar la obra de Robert Bresson, este maestro del cine francĂ©s que se ocupĂł de la esencia, no de las aventuras, de sus personajes. Tran naciĂł en Vietnam, se mudĂł a Francia con su familia a la edad de 6 años e hizo la notable primera pelĂ­cula «The Scent Of Green Papaya» en 1993, cuando todavĂ­a tenĂ­a veintitantos años. Era la historia de amor de una simple sirvienta y un niño rico y sofisticado, y tuvo lugar en SaigĂłn, una ciudad francesa, un SaigĂłn creado para la pelĂ­cula, sorprendentemente, completamente en un escenario parisino. Luego vino un viaje a Vietnam para filmar «Cyclo», una historia mĂĄs tosca y realista sobre la vida callejera en lo que se habĂ­a convertido en Ciudad Ho Chi Minh. Ahora aquĂ­ estĂĄ «The Vertical Ray of the Sun», rodado en Hanoi, pero un Hanoi no mĂĄs realista que ParĂ­s en musicales de MGM como «An American in Paris». «QuerĂ­a que mi pelĂ­cula fuera como una caricia», le dijo Tran a Trevor Johnston del London Independent. TenĂ­a que haber una suave sonrisa flotando a travĂ©s de Ă©l, algĂșn tipo de sentimiento flotante. «QuerĂ­a encontrar un estilo», dijo, «que no presenta el drama como una serie de problemas emocionales para diferentes parejas». Tuvo tanto Ă©xito que su pelĂ­cula puede ser enloquecedora para quienes esperan conflictos en sus pelĂ­culas. . Ciertamente, diferentes parejas tienen problemas emocionales, pero viven en un mar de tal alegrĂ­a emocional que la infelicidad es una ola que culmina brevemente y retrocede, olvidada.

Conocemos a tres hermanas. Lien, el mås joven, es interpretado por Tran Nu Yen-Khe, quien es la esposa de Tran y fue la estrella de «Green Papaya». Ella todavía vive en casa con su hermano gemelo, Hai (Ngo Quang Hai). A veces se persiguen por la casa como niños. En otras ocasiones, se despierta y la encuentra en la cama porque se «siente sola» en la noche. «La gente piensa que estamos cortejando», dice encantada mientras caminan por la calle. Hablan de lo que haría él si alguna vez se casara. Es un incesto emocional, no físico.

Su hermana mayor Khanh (The Khanh) estĂĄ casada con un novelista que afirma estar atrapado en el final de una novela que puede que ni siquiera tenga un comienzo. Ella tiene, para mĂ­, el momento mĂĄs brillante de la pelĂ­cula, en un primer plano en el que se llena de algo que quiere decir y luego lo dice: estĂĄ embarazada. ÂżSabes cĂłmo se ven los labios de una mujer cuando se deleita con placer, ocultando buenas noticias? La pausa antes de que ella hable es un momento tan hermoso. La tercera hermana es Suong (Nguyen Nhu Quynh), cuyo marido estĂĄ obsesionado con sus fotografĂ­as de especies de plantas raras.