Visiones de ocho (1973) crĂ­tica de la pelĂ­cula

Hay otros pequeños detalles que hacen que valga la pena ver la película. En el segmento de Claude Lelouch sobre perdedores, por ejemplo, hay una asombrosa demostración de mala deportividad de un boxeador derrotado que se niega a abandonar el ring. Durante tres o cuatro minutos tomados en una sola toma, expresa su desprecio por la decisión y su indignación hacia la multitud (que lo abuchea generosamente).

TambiĂ©n existe otro tipo de pĂ©rdida. En el segmento de Mai Zetterling, vemos a un levantador de pesas enorme mientras gira nerviosamente las pesas, y casi podemos saborear su aprensiĂłn. Hemos visto a otros concursantes levantar esta barra (que se necesitan cinco hombres para cargarla desde el escenario), y sabemos lo pesada que es. Él tambiĂ©n. Camina por el escenario, respirando profundamente, tratando de meterse en el ascensor. Se acerca a la barra, la agarra y retrocede. CĂ­rculos de nuevo. Con solo mirarlo sentimos que no puede levantarlo. Se acerca de nuevo a la barra, se levanta, hace que despegue un pie del suelo, luego la rechaza con disgusto y abandona el escenario. En un momento como este, comenzamos a comprender algo de las dificultades del levantador de pesas.

El centro inmóvil y magnífico de la película estå ocupado por la gimnasta soviética de Tawny Ludmilla Tourischeva. Ella estå en el segmento de Michael Pfleghar sobre mujeres en los Juegos Olímpicos, y él nos muestra toda su rutina en las barras asimétricas. Es un ejercicio de gracia hecho posible a través de excelentes habilidades atléticas, y sabiamente se niega a trucarlo con cortes o cåmara lenta. (Por supuesto, como regla general, la belleza de los eventos olímpicos es que tienen lugar en tiempo real; ralentizar la gimnasia de Tourischeva habría perdido el sentido).

El segmento mĂĄs exitoso fue liderado por John Schlesinger, quien ve la carrera de maratĂłn de veintisĂ©is millas desde la perspectiva de uno de los competidores britĂĄnicos. Vemos al corredor en su casa en el norte de Inglaterra levantĂĄndose cada mañana para correr diez millas hacia y desde el trabajo. Algunos dĂ­as llega a casa para almorzar. El sĂĄbado, hace un curso completo de maratĂłn. Realmente sentimos la soledad del corredor de larga distancia al verlo correr por las lĂșgubres carreteras rurales en una mañana nublada.