¡Vive chicas desnudas unidas! reseña cinematográfica (2001)

Cuando piensas en strippers, piensas en una escena, pero las strippers Lusty Lady trabajan en una pequeña habitación con espejos. Los clientes entran en pequeñas cabinas que rodean la sala y colocan una moneda de veinticinco centavos en una ranura; un panel se desliza hacia arriba y pueden ver a las chicas durante 15 segundos. Otro cuarto, otros 15 segundos. Eso es suficiente para recuperar el dólar de plata. Las chicas veteranas ganan $ 20 la hora, y siempre hay de dos a cuatro de guardia, así que sabes que el trabajo más duro en Lusty Lady pertenece al tipo que recolecta las monedas de veinticinco centavos.

“Live Nude Girls Unite!”, Que se transmite esta semana en Facets Multimedia, es un documental dirigido por Julia Query, una stripper del club, y Vicky Funari. Es un anuncio de las posibilidades de la videocámara digital de consumo. No es fácil, hay lagunas, a veces se siente como una película casera, pero nunca es aburrida. Sigue a unas 80 strippers mientras contratan a un abogado, exigen un contrato y amenazan con ir a la huelga. Query, Funari y otros dos cineastas se llevaron la cámara y filmaron todo lo que estaba sucediendo.

Miss Query no es una stripper cualquiera, pero ninguna lo es. Abandonó la universidad, trabajó como dominatriz y tiene una madre que es una famosa defensora de la salud pública. La madre conduce una camioneta en Manhattan, reparte condones gratis a las prostitutas y le dice a Barbara Walters en un segmento «20/20» que su grupo facilita 500,000 actos sexuales seguros al año. «¿Menta piperita?» Pregunta Walters, sosteniendo uno de los condones.

Cuando Julia aparece como oradora y comediante en la misma conferencia en la que su madre da un artículo, el resultado es una de las discusiones entre madre e hija más inusuales en la historia del cine. Julia fue criada para ‘hacer lo correcto’ y espera que su madre esté orgullosa de ella como organizadora sindical, pero la madre no puede evitar desvestirse. Esto a pesar de que Query intenta provocar indignación por la discriminación del club contra las strippers que no son blancas (o, para el caso, blancas pero no rubias).