Volver Crítica y resumen de la película (2006)

Las mujeres tienden a ver el tiempo como una continuidad de todos modos, ¿no crees? ¿No les oyes hablar a menudo de los muertos en tiempo presente? Sus vidas son una continuidad no limitada por fechas grabadas en piedra.

En qué cineasta se ha convertido Almodóvar. Se dice que está fuertemente influenciado por los melodramas de Hollywood de la década de 1950 (especialmente si esta década había sido más franca sobre sus deseos secretos). Pero también está emocionado, creo, por la paleta de colores básicos vívidos de los años 50 y un optimismo alegre que no hace falta decirlo. Aquí el color dominante es el rojo: sangre, pasión y Pedro.

En este sentido, podríamos mencionar el escote de Cruz, incluido un sorprendente disparo que incorpora también el arma homicida. Parecía imposible no mencionar esta película filmada en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes (donde la película ganó el premio al mejor guión y al reparto). Almodóvar asintió alegremente. «Sí, soy un hombre gay», dijo, «pero me gustan los pechos».

Lo más inesperado de «Volver» es que no se trata realmente de un asesinato o de la otra vida, sino que simplemente incorpora estos desarrollos problemáticos en los problemas de la vida cotidiana. Sus personajes abordan sus dilemas no con metafísica sino con sentido común. Una mujer fallecida se presenta a sí misma como un fantasma y es inmediatamente absorbida por los problemas persistentes de su familia, entonces, ¿por qué tardó tanto?

Es reconfortante ver a Cruz actuar en su propia cultura e idioma. Como lo hizo con Sophia Loren en la década de 1950, Hollywood intentó obligar a Cruz a entrar en una serie de categorías del mundo del espectáculo, cuando ella se siente claramente más cómoda interpretando a una mujer como las que lo hizo. Ella sabía, había crecido, podría haberse convertido.

Para Almodóvar también, «Volver» es como un regreso a casa. Siempre que nos sentimos más cómodos, caemos con mayor facilidad y gracia en nuestros modismos nativos. Cierto, de joven homosexual en la España de Franco no se sentía como en casa, pero se sentía fuera de lugar de una manera familiar, y ahora añora mujeres que lo aceptaran con tanta facilidad como si, bueno, hubiera sido un fantasma.