Wallace & Gromit: The Best Of Aardman Animations (1996) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ęThe Wrong Trousers¬Ľ gan√≥ el Oscar a la animaci√≥n en 1995, y un a√Īo despu√©s Park volvi√≥ al podio del Oscar para aceptar otro Oscar por su √ļltima pel√≠cula, ¬ęA Close Shave¬Ľ. Es esta pel√≠cula, junto con una selecci√≥n de otras obras animadas de Park, sus asociados y amigos, que componen ¬ęWallace & Gromit: The Best of Aardman Animations¬Ľ, que se extender√° hasta el 7 de julio en el Music Box.

En la inauguraci√≥n de ¬ęA Close Shave¬Ľ, Wallace & Gromit entraron en el negocio de la limpieza de ventanas y conocieron a la incre√≠ble vendedora Wendolene Ramsbottom, que dirige una tienda de hilos y es due√Īa de un robot ¬ęcyberdog¬Ľ llamado Preston. Gromit ve instant√°neamente a Preston como un falso, pero Wallace es lento para abrazarlo, y pronto se topan con el plan de Preston para usar una m√°quina autom√°tica de esquila de ovejas que corta ovejas y convierte la lana en peque√Īos su√©teres, todo en una sola operaci√≥n. Muy bien, a menos que seas una oveja. Wallace & Gromit intentan detener el experimento diab√≥lico (que mientras tanto se ha convertido en una m√°quina Mutton-O-Matic), y la pel√≠cula termina como todas sus aventuras, con una escena de persecuci√≥n fren√©tica.

A los 30 minutos, ¬ęA Close Shave¬Ľ es la pieza central del programa Aardman. La selecci√≥n tambi√©n incluye ¬ęWat’s Pig¬Ľ de Peter Lord, una historia en la que los gemelos son separados al nacer, uno para crecer como un rey y el otro como un hombre pobre. Cuando las tropas enemigas asaltan el castillo (escenas inspiradas en ¬ęAlexander Nevsky¬Ľ de Eisenstein), el rey toma el lugar de los pobres, con resultados ir√≥nicos.

Nick Park tiene otra de las nueve pel√≠culas, ¬ęCreature Comforts¬Ľ, en la que los animales del zool√≥gico se quejan con paciente acento ingl√©s de clase media sobre sus vidas tras las rejas. Turtle dice que lee mucho. El l√©mur dijo: ¬ęPase lo que pase, me cuidar√°n¬Ľ. Pero un gato de la jungla gru√Īe que, a pesar de los avances tecnol√≥gicos del zool√≥gico, se est√° quedando sin espacio.

Todas estas películas están animadas con el mismo estilo, utilizando plastilina para crear figuras tridimensionales que se mueven a través del espacio real un cuadro a la vez (James y el melocotón gigante de Tim Burton utiliza un enfoque similar). Los facilitadores deben poder visualizar el drama de una escena, traducirlo en expresiones faciales y lenguaje corporal, y luego moldear la arcilla para que las emociones se manifiesten.

Tienen un éxito increíble, especialmente en la creación de Wallace & Gromit, que como Bugs y Elmer o Mickey y Minnie viven en una relación cómica duradera, a veces confusa.