Wasseypur Gangs (2015) rese√Īa de la pel√≠cula

La película comienza con una toma continua de cuatro minutos que comienza en una pantalla de televisión que muestra una telenovela en hindi y sale a las calles, donde bandas armadas buscan furiosamente a un hombre, matando a cualquiera en su camino que pueda ser su aliado. Están bombardeando su casa. Cuando la presión se vuelve demasiado para soportar, se produce un corte y, con él, una exhalación. Pero no hay pérdida de tensión. La película avanza implacablemente durante las próximas cinco horas.

S√≠, ‚ÄúGangs of Wasseypur‚ÄĚ tiene una duraci√≥n de m√°s de cinco horas, por lo que casi siempre se ha exhibido en dos partes (Lincoln Center lo muestra en una parte). Esto, inevitablemente, puede intimidar a algunos. No hay otra manera de contar una historia de esta magnitud, que abarca ocho d√©cadas de vida en la ciudad de Wasseypur, en el noreste de la India, y examina la intersecci√≥n del crimen organizado, el capitalismo y el gobierno c√≠vico con tanto detalle, en menos tiempo. Eso sin mencionar hasta qu√© punto Kashyap examina la inutilidad de la venganza durante tres generaciones enteras, lo que se vuelve a√ļn m√°s tr√°gico por la magnitud de la pel√≠cula.

Siguiendo la secuencia de apertura, que tiene lugar en la actualidad, la historia vuelve a 1941. Utilizando la narraci√≥n, expresada por un personaje secundario que ha jugado un papel fundamental en la historia a lo largo de los a√Īos, se presenta la historia de Wasseypur. Es un centro minero de carb√≥n clave en su regi√≥n, y se convierte en el centro de una rivalidad entre tres partidos: el industrial Ramadhir Singh, que toma el control de las minas despu√©s de la independencia de India de India, tornillo de Gran Breta√Īa; los Qureshi, que tradicionalmente controlaban Wasseypur; y Shahid Khan, un minero que fue desterrado por los Qureshi por robar trenes, solo para regresar a Wasseypur con falsos pretextos con la intenci√≥n de robar las minas de Singh. La red de conflictos y lealtades entrelazados de esta din√°mica termina perdurando hasta el siglo XXI y nunca deja de fascinarnos.

La clave de esto es c√≥mo Kashyap construye su historia general a partir de la acumulaci√≥n de historias m√°s peque√Īas. Se puede extrapolar una vida entera de casi cualquier personaje que aparezca durante el transcurso de la pel√≠cula, y varios de ellos f√°cilmente podr√≠an tener pel√≠culas enteras en las que su historia sea el centro. Sin embargo, en ning√ļn momento existe un problema de enfoque difuso o importancia fuera de lugar. Las actuaciones, en general, son magn√≠ficas, con un cr√©dito especial para la matriarca de la familia Khan, Richa Chaddha, y su segundo hijo (y protagonista de la segunda parte de la pel√≠cula) interpretado por Nawazuddin Siddiqui, cuya obra y personaje son en ¬ęGangs of Wasseypur¬Ľ desaf√≠an los superlativos. Todo es exactamente como deber√≠a, desde el punto de vista de la historia, y el total es una haza√Īa asombrosa, digna de discusi√≥n junto con las dos primeras pel√≠culas ¬ęEl padrino¬Ľ de Coppola, o ¬ę√Črase una vez en America ¬ęde Leone.