Watch Me Movie Review & Movie Summary (2005)

La gente puede ser cruel por ignorancia o negligencia, pero se necesita habilidad para ser cruel como estrategia. Etienne Cassard (Jean-Pierre Bacri), el padre, es un hombre lleno de sí mismo. Ha escrito grandes libros, o al menos la gente le asegura que son fantásticos, y él es un editor. La gente sospecha de él y se lo chupa. Etienne tiene la habilidad de ignorar a su hija Lolita (Marilou Berry), de 20 años, tal vez porque no cree que a su imagen le ayude tener su gordura a la vista. Tiene una esposa trofeo más joven y elegante llamada Karine (Virginia Desarnauts), a quien está feliz de presumir, pero la ignora, la menosprecia, la ridiculiza, la corrige gentilmente, no la escucha.

Ante esta situación, uno podría pensar que se podría anticipar la deriva de la película, pero no: no se compadece de sus personajes solo porque sean maltratados. Lolita, por ejemplo, es sospechosa y está a la defensiva. Se ha sentido impopular durante tanto tiempo que ha desarrollado una paranoia que le impide confiar en los demás. No, ni siquiera Sébastien (Keine Bouhiza), el chico que la cuida, la cuida, no la amaría si no estuviera tan segura de que nadie podría amarla.

También está el caso de Sylvia, la profesora de música de Lolita, interpretada por Agnès Jaoui, quien coescribió la película con Bacri y la dirige. La enseñanza de Sylvia ayuda a mantener a su esposo, Pierre (Laurent Grevill), un novelista atrapado en la oscuridad. ¿Cambia la actitud de Sylvia hacia Lolita cuando se entera de que el padre de la niña es un escritor y editor famoso? ¿Un hombre que pudiera ayudarlo Peter? Lolita cree que sí, y probablemente tenga razón. Entonces Lolita usa a su padre como palanca con su maestro, y pronto Etienne se encarga de la publicación del libro de Pierre.

Ahora mire de cerca. El libro de Peter es un gran éxito. Esto (a) refleja bien a Etienne porque descubrió a Pierre y lo patrocinó, pero (b) destaca la desventaja de que el propio Etienne no ha publicado mucho en los últimos años. Pierre, mientras tanto, sigue a Etienne como un perro cervatillo, ignorando a su esposa porque está cegado por las celebridades de las fiestas de Etienne. Lolita observa todo esto y lo odia, y alimenta con cuidado su miseria.

Hay escenas en esta película de crueldad social incomparables. Etienne es capaz de hacer creer a su hija que la encuentra atractiva y luego corregirla: estaba hablando con la mujer a su lado. Con quien habla por teléfono celular es siempre más importante que con quien habla en persona. En la cena, cuando la atención se aleja de él por un largo tiempo, los ojos de Etienne se entrecierran y sus cuchillos de conversación se lanzan.