When the Game Stands Tall (2014) reseña de la película

Su enfoque del juego, al que ha dedicado la mayor parte de su vida, quizás se resume mejor en una cita de Mateo 23:13 que se recita en la pantalla: “Cualquiera que se ensalce a sí mismo será humillado. Y el que se humilla será exaltado. En otras palabras, no se trata de ti, se trata de otros.

Todos estos sentimientos merecen la pena, por supuesto. Y como De La Salle es una escuela católica y Coach Lad también fue profesor de estudios religiosos, no son gratuitos. Sin embargo, la mayoría de las veces en sus primeras etapas, el melodrama en pantalla se apresura a disolverse en un charco de pábulo trivial servido como una lección de memoria de la escuela dominical.

Parte del problema con esta historia deportiva en particular es la dificultad de retratar a De La Salle como un perdedor. Es por eso que el productor David Zelon («Soul Surfer», otra película deportiva de influencia cristiana) y el director Thomas Carter («Coach Carter») decidieron centrarse en 2004, cuando los Spartans perdieron su concentración después de que Coach Lad perdiera la vida. – un ataque cardíaco amenazante (resulta que era un fumador secreto, una de las razones para una calificación de PG) y una de las estrellas más brillantes del equipo muere en un disparo aleatorio (la otra razón para una calificación de PG).

Con su líder marginado y un trágico acto de violencia que resultó en una dolorosa ausencia del roster, la racha se rompe tan pronto como el sentido de dedicación de los jugadores. Después de perder los dos primeros juegos de la temporada, el entrenador Lad está autorizado para reanudar sus funciones. Y los cinéfilos aparentemente hemos pagado suficiente penitencia y hemos visto lo suficiente como para finalmente ganarnos el derecho a ver jugar al fútbol.

Por supuesto, regresar de una crisis de dos juegos no califica exactamente como una resurrección, a pesar de que los cineastas sacan todo el material del libro para que aparezca. El verdadero punto de inflexión que evita que “When the Play’s Big” se vuelva totalmente insoportable llega antes, cuando los niños van de excursión para visitar a los veteranos lesionados en un centro de recuperación. La interacción nerviosa y, en última instancia, sentida entre los actores de rostro fresco y estos guerreros heridos que desafían sus discapacidades es el primero de los toques emocionales demasiado raros de la película.