Young Soul Rebels (1991) reseña de la película

«Young Soul Rebels» no tiene escasez de temas; la pelĂ­cula parece sobrecargada de personajes y temas, como si sus tres escritores tuvieran suficiente para un guiĂłn. Pero el material se adapta de forma desagradable. El director, Isaac Julien, intenta hacer un thriller y luego lo interrumpe por un musical, un documental o un romance. La nociĂłn de una pelĂ­cula con temas negros gay es tan rara que «Young Soul Rebels» fue elogiada por algunos crĂ­ticos de Londres simplemente por estar allĂ­, y ganĂł el Premio de la CrĂ­tica en Cannes el pasado mes de mayo. Pero la pelĂ­cula avanza lentamente y serĂĄ aĂșn mĂĄs lenta para el pĂșblico estadounidense que no estĂĄ familiarizado con los acentos y las referencias de personajes.

Al igual que «Sammy y Rosie Get Laid» de Stephen Frears, esta película trata sobre supervivientes ingeniosos al margen del sistema económico britånico; hijos de inmigrantes que ven una necesidad y la satisfacen.

Chris (Valentine Nonyela), que es heterosexual, y Caz (Mo Sesay), que es gay, dirigen su estaciĂłn de radio con una camioneta con equipo cableado y una antena que pueden pegar en el techo. Pero cuando uno de los amigos homosexuales de Chris es asesinado, se sospecha del asesinato, y en el complot bastante artificial, al principio toma posesiĂłn de la evidencia registrada sin saberlo.

De todos modos, no importa quiĂ©n matĂł a la vĂ­ctima; la soluciĂłn, cuando llega, parece frĂ­vola, y el enfoque real de la pelĂ­cula estĂĄ en otra parte. Julien, que es negro y gay y muy conocido en la comunidad cinematogrĂĄfica alternativa de Londres, parece mĂĄs interesado en mostrar al pĂșblico lo que es experimentar en su mundo o, en este caso, cĂłmo fue durante el año crucial de 1977, cuando el la mĂșsica de las minorĂ­as y las preferencias sexuales se hicieron cada vez mĂĄs visibles (y cuando, imagino, Julien estaba teniendo experiencias formativas).