Zapatos de charol del soldado desconocido (1983) reseña de la película

La película estå filmada como un flujo de memoria. Gran parte se ve a través de los ojos de un niño, que puede que no entienda todo, pero lo ve todo. Una de las tåcticas encantadoras de la película es tomar todo literalmente como lo hacen los niños. (Cuando los padres hacen declaraciones figurativas, ¿cómo sabrå un niño que estån hablando en código?) Escuchamos sobre el día en que el perro se comió el ojo del héroe y el día en que un hombre murió trågicamente, solo para encontrar al héroe con dos ojos y al hombre quieto. viva. Otra cosa que hace la película es cómo las enfermedades infantiles parecen durar para siempre e imponer una estructura completamente nueva a la vida cotidiana. Después de que el ojo del héroe es herido por un perro, sus vendas no solo cubren el ojo, sino toda su cabeza, y camina por la aldea como el hombre invisible.

Vulchanov dijo en un comunicado difundido con la pelĂ­cula que «Soldado desconocido» era una pelĂ­cula que tenĂ­a que hacer para continuar con su trabajo. Hasta que regresĂł y resolviĂł esos recuerdos de la infancia, y descubriĂł lo que significaban para Ă©l, no podĂ­a seguir adelante en la vida bĂșlgara moderna. QuizĂĄs eso hace que la pelĂ­cula sea mĂĄs importante para Ă©l que para nosotros, pero creo que hay dos posibles pĂșblicos: bĂșlgaros y gente a la que le gusta el trabajo de cĂĄmara fluido, elegante y poĂ©tico.

Es poco probable que lleguemos a conseguir un largometraje estadounidense tan subjetivo y experimental. Es una suerte para los directores de Europa del Este que el estado pueda financiar un trabajo intensamente personal como este. Eso aparte del hecho de que la mayorĂ­a de los bĂșlgaros, como la mayorĂ­a de los estadounidenses, probablemente preferirĂ­an ver «El retorno del Jedi», que es mundialmente famoso incluso en Bulgaria.