Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica La Pasión de Cristo (2004)

Reseña cinematográfica La Pasión de Cristo (2004)

Prefiero evaluar una película en función de lo que pretende hacer, no de lo que creo que debería haber hecho. Está claro que Mel Gibson quería hacer gráfico e ineludible el precio que Jesús pagó (como creen los cristianos) cuando murió por nuestros pecados. Cualquiera que haya sido educado como católico conocerá las paradas en el camino; el escenario está menos inspirado en los Evangelios que en las 14 Estaciones de la Cruz. Como monaguillo, sirviendo en las estaciones los viernes por la noche de Cuaresma, me animaron a meditar sobre los sufrimientos de Cristo, y recuerdo los cantos mientras el sacerdote guiaba el camino de una estación a otra.

En la Cruz, su comisaría …

De pie a la triste Madre llorando …

Cerca de Jesús hasta el final.

Para nosotros, los monaguillos no fue necesariamente una experiencia espiritual profunda. Cristo sufrió, Cristo está muerto, Cristo resucitó, hemos sido redimidos y esperamos poder llegar a casa a tiempo para ver el partido de baloncesto de Illinois en la televisión. Lo que Gibson me dio, por primera vez en mi vida, es una idea visceral de lo que significa Passion. Que su película sea superficial en términos del mensaje circundante, que solo recibamos algunas referencias fugaces a las enseñanzas de Jesús, supongo que no es el punto. No es un sermón ni una homilía, sino una visualización del evento central de la religión cristiana. Tómelo o déjelo.

David Ansen, un crítico a quien respeto, encuentra en Newsweek que Gibson ha ido demasiado lejos. «El gore implacable es autodestructivo», escribe. «En lugar de sentirme conmovido por el sufrimiento de Cristo o impresionado por su sacrificio, me sentí engañado por un cineasta decidido a castigar al público, quién sabe qué pecados».

Esta es una respuesta muy válida a la película, y cito a Ansen porque sospecho que habla en nombre de muchos espectadores, que entrarán al teatro con un estado de ánimo devoto o espiritual y saldrán profundamente perturbados. Debes estar preparado para los latigazos, los rasguños, los golpes, el crujir de huesos, la agonía de los gritos, la crueldad de los centuriones sádicos, las corrientes de sangre que corren por cada centímetro del cuerpo de Jesús. Algunos se irán antes del final.