Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Rape of Love (1980)

Las escenas de violación son particularmente dolorosas de ver, y la película se concentra en ellas: el director, Yannick Bellon, aparentemente quiere hacer esta violación tan gráfica y brutal que su fuerza repercutirá en toda la película. Una vez finalizado esto, la mujer es arrojada a un costado de la carretera, llevada al hospital, y comienza el lento proceso de recuperación física y mental.

La película sigue las secuelas de la violación con meticuloso detalle: las escenas clave involucran los aspectos clínicos de un hospital, el torpe intento de un médico comprensivo de relacionarse con su paciente, la decisión inicial de la mujer de mentirle a su madre. diálogo que tienen cuando finalmente le dice que fue violada.

Lo m√°s dif√≠cil para ella es decirle a su prometido cuando regresa a casa de permiso del ej√©rcito. Su madre, de hecho, le habr√≠a aconsejado que no le dijera: ‚ÄúYa sabes c√≥mo son los hombres para cosas as√≠. La reacci√≥n del novio es una reacci√≥n de rabia (¬ęVoy a matar a esos bastardos con mis propias manos¬Ľ), pero parece interpretar la violaci√≥n como una afrenta a s√≠ mismo. ¬ę¬ŅY yo?¬Ľ la mujer finalmente grita.

Tambi√©n est√° la cuesti√≥n de si denunciar la violaci√≥n y presentar cargos. Despu√©s de que la mujer descubre accidentalmente la identidad de uno de sus atacantes, presenta una denuncia y luego es sometida a una fuerte presi√≥n para que los abandone: la esposa de un violador suplica en nombre de sus hijos y los padres de otros ofrecen un soborno. Pero la mujer se apega a su decisi√≥n, y luego las escenas finales involucran el juicio, a puerta cerrada ante una jueza que es tan r√°pida como cualquier hombre para cuestionar si la v√≠ctima est√° ¬ęrealmente liderando¬Ľ a los violadores.

Nathalie Nell es interesante en el papel principal: involucra totalmente nuestra simpatía en las escenas directamente vinculadas a la violación, luego proyecta una feroz determinación de hacer justicia una vez que sus atacantes hayan sido identificados. Y, sin embargo, no exagera ni intensifica su actuación en pirotecnia dramática heroica. Puede sentir su carácter como una mujer joven corriente con un sentido del carácter fuertemente desarrollado, que ve muy claramente qué hacer.

La actuaci√≥n de Nell y la inteligente puesta en escena de Bellon hacen de esta pel√≠cula una empresa digna. Pero tengo que hacer una objeci√≥n reacia: escena tras escena, hay la sensaci√≥n en ¬ęViolaci√≥n del amor¬Ľ de que la pel√≠cula es un manual feminista cinematogr√°fico. La pel√≠cula es ideol√≥gicamente correcta y meticulosamente observadora, pero carece de la elusiva chispa que la convertir√≠a en una experiencia tanto art√≠stica como educativa.