Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Rape of Love (1980)

Reseña y resumen de la película Rape of Love (1980)

Las escenas de violación son particularmente dolorosas de ver, y la película se concentra en ellas: el director, Yannick Bellon, aparentemente quiere hacer esta violación tan gráfica y brutal que su fuerza repercutirá en toda la película. Una vez finalizado esto, la mujer es arrojada a un costado de la carretera, llevada al hospital, y comienza el lento proceso de recuperación física y mental.

La película sigue las secuelas de la violación con meticuloso detalle: las escenas clave involucran los aspectos clínicos de un hospital, el torpe intento de un médico comprensivo de relacionarse con su paciente, la decisión inicial de la mujer de mentirle a su madre. diálogo que tienen cuando finalmente le dice que fue violada.

Lo más difícil para ella es decirle a su prometido cuando regresa a casa de permiso del ejército. Su madre, de hecho, le habría aconsejado que no le dijera: “Ya sabes cómo son los hombres para cosas así. La reacción del novio es una reacción de rabia («Voy a matar a esos bastardos con mis propias manos»), pero parece interpretar la violación como una afrenta a sí mismo. «¿Y yo?» la mujer finalmente grita.

También está la cuestión de si denunciar la violación y presentar cargos. Después de que la mujer descubre accidentalmente la identidad de uno de sus atacantes, presenta una denuncia y luego es sometida a una fuerte presión para que los abandone: la esposa de un violador suplica en nombre de sus hijos y los padres de otros ofrecen un soborno. Pero la mujer se apega a su decisión, y luego las escenas finales involucran el juicio, a puerta cerrada ante una jueza que es tan rápida como cualquier hombre para cuestionar si la víctima está «realmente liderando» a los violadores.

Nathalie Nell es interesante en el papel principal: involucra totalmente nuestra simpatía en las escenas directamente vinculadas a la violación, luego proyecta una feroz determinación de hacer justicia una vez que sus atacantes hayan sido identificados. Y, sin embargo, no exagera ni intensifica su actuación en pirotecnia dramática heroica. Puede sentir su carácter como una mujer joven corriente con un sentido del carácter fuertemente desarrollado, que ve muy claramente qué hacer.

La actuación de Nell y la inteligente puesta en escena de Bellon hacen de esta película una empresa digna. Pero tengo que hacer una objeción reacia: escena tras escena, hay la sensación en «Violación del amor» de que la película es un manual feminista cinematográfico. La película es ideológicamente correcta y meticulosamente observadora, pero carece de la elusiva chispa que la convertiría en una experiencia tanto artística como educativa.