Que de Series Peliculas Alex en el país de las maravillas (1970) crítica de la película

Alex en el país de las maravillas (1970) crítica de la película

Tienen que hacer otra película. Tal fue la situación de Paul Mazursky y Larry Tucker, quienes escribieron, produjeron y dirigieron “Bob y Carol y Ted y Alice”. Su película fue un éxito artístico y financiero. Fue elegido para inaugurar el Festival de Cine de Nueva York. Se ha discutido en todas las mejores publicaciones; Vincent Canby lo encontró comercial, pero Pauline Kael lo encontró refrescante estadounidense. Elliott Gould se ha convertido en una estrella; Natalie Wood ha regresado. Tucker y Mazursky se hicieron ricos. Toda la enchilada, cariño.

“Alex in Wonderland” es su respuesta a esta situación; es una película sobre un director cuya primera película es un éxito y que se pierde en otro proyecto. En ese sentido, es autobiográfico, no en los detalles de la vida, sino en las crisis. El propio Mazursky incluso aparece, como Hal Stern, el obstinado productor de cine mod que espera interesar a Donald Sutherland en Don Quijote como western. O tal vez…

Si el dilema del director le suena familiar, quizás recuerde el «8 1/2» de Fellini. Mazursky y Tucker lo eran. La hija del director atascado incluso le pregunta por qué no está haciendo una película sobre no saber qué hacer a continuación, y él dice que no, Fellini lo ha hecho antes. «Alex en el país de las maravillas» es una película deliberadamente Felliniesca, de todos modos, y aún más divertida por eso. El propio Fellini aparece brevemente, sin ningún propósito especial, y las marcas registradas de Fellini como desfiles, circos y payasos continúan apareciendo en las meditaciones del héroe.

Si «Alex» se hubiera quedado en este nivel, habría sido de poco interés. Lo que lo hace tan bueno es Mazursky, Tucker y su elenco de dar vida a las pequeñas escenas de contacto humano que le dan a la película su resonancia casi aterradora.

Sutherland, como director, lucha por gestionar su éxito. Su incertidumbre sobre qué hacer a continuación se convierte en distanciamiento, incluso crueldad, hacia su esposa (Ellen Burstyn) y su madre (Viola Spolin de Chicago). Una escena corta en un automóvil con su madre, y una escena larga en una cocina con su esposa, en realidad hacen que el resto de la película funcione, ya que le dan al personaje una profundidad que se adhiere incluso a través de secuencias de sueños superficiales.