Alex en el paĂ­s de las maravillas (1970) crĂ­tica de la pelĂ­cula

Tienen que hacer otra pelĂ­cula. Tal fue la situaciĂłn de Paul Mazursky y Larry Tucker, quienes escribieron, produjeron y dirigieron “Bob y Carol y Ted y Alice”. Su pelĂ­cula fue un Ă©xito artĂ­stico y financiero. Fue elegido para inaugurar el Festival de Cine de Nueva York. Se ha discutido en todas las mejores publicaciones; Vincent Canby lo encontrĂł comercial, pero Pauline Kael lo encontrĂł refrescante estadounidense. Elliott Gould se ha convertido en una estrella; Natalie Wood ha regresado. Tucker y Mazursky se hicieron ricos. Toda la enchilada, cariño.

“Alex in Wonderland” es su respuesta a esta situaciĂłn; es una pelĂ­cula sobre un director cuya primera pelĂ­cula es un Ă©xito y que se pierde en otro proyecto. En ese sentido, es autobiogrĂĄfico, no en los detalles de la vida, sino en las crisis. El propio Mazursky incluso aparece, como Hal Stern, el obstinado productor de cine mod que espera interesar a Donald Sutherland en Don Quijote como western. O tal vez…

Si el dilema del director le suena familiar, quizĂĄs recuerde el «8 1/2» de Fellini. Mazursky y Tucker lo eran. La hija del director atascado incluso le pregunta por quĂ© no estĂĄ haciendo una pelĂ­cula sobre no saber quĂ© hacer a continuaciĂłn, y Ă©l dice que no, Fellini lo ha hecho antes. «Alex en el paĂ­s de las maravillas» es una pelĂ­cula deliberadamente Felliniesca, de todos modos, y aĂșn mĂĄs divertida por eso. El propio Fellini aparece brevemente, sin ningĂșn propĂłsito especial, y las marcas registradas de Fellini como desfiles, circos y payasos continĂșan apareciendo en las meditaciones del hĂ©roe.

Si «Alex» se hubiera quedado en este nivel, habría sido de poco interés. Lo que lo hace tan bueno es Mazursky, Tucker y su elenco de dar vida a las pequeñas escenas de contacto humano que le dan a la película su resonancia casi aterradora.

Sutherland, como director, lucha por gestionar su éxito. Su incertidumbre sobre qué hacer a continuación se convierte en distanciamiento, incluso crueldad, hacia su esposa (Ellen Burstyn) y su madre (Viola Spolin de Chicago). Una escena corta en un automóvil con su madre, y una escena larga en una cocina con su esposa, en realidad hacen que el resto de la película funcione, ya que le dan al personaje una profundidad que se adhiere incluso a través de secuencias de sueños superficiales.