Que de Series Peliculas Alex en el país de las maravillas (1970) crítica de la película

Alex en el país de las maravillas (1970) crítica de la película

Tienen que hacer otra pel√≠cula. Tal fue la situaci√≥n de Paul Mazursky y Larry Tucker, quienes escribieron, produjeron y dirigieron ‚ÄúBob y Carol y Ted y Alice‚ÄĚ. Su pel√≠cula fue un √©xito art√≠stico y financiero. Fue elegido para inaugurar el Festival de Cine de Nueva York. Se ha discutido en todas las mejores publicaciones; Vincent Canby lo encontr√≥ comercial, pero Pauline Kael lo encontr√≥ refrescante estadounidense. Elliott Gould se ha convertido en una estrella; Natalie Wood ha regresado. Tucker y Mazursky se hicieron ricos. Toda la enchilada, cari√Īo.

‚ÄúAlex in Wonderland‚ÄĚ es su respuesta a esta situaci√≥n; es una pel√≠cula sobre un director cuya primera pel√≠cula es un √©xito y que se pierde en otro proyecto. En ese sentido, es autobiogr√°fico, no en los detalles de la vida, sino en las crisis. El propio Mazursky incluso aparece, como Hal Stern, el obstinado productor de cine mod que espera interesar a Donald Sutherland en Don Quijote como western. O tal vez…

Si el dilema del director le suena familiar, quiz√°s recuerde el ¬ę8 1/2¬Ľ de Fellini. Mazursky y Tucker lo eran. La hija del director atascado incluso le pregunta por qu√© no est√° haciendo una pel√≠cula sobre no saber qu√© hacer a continuaci√≥n, y √©l dice que no, Fellini lo ha hecho antes. ¬ęAlex en el pa√≠s de las maravillas¬Ľ es una pel√≠cula deliberadamente Felliniesca, de todos modos, y a√ļn m√°s divertida por eso. El propio Fellini aparece brevemente, sin ning√ļn prop√≥sito especial, y las marcas registradas de Fellini como desfiles, circos y payasos contin√ļan apareciendo en las meditaciones del h√©roe.

Si ¬ęAlex¬Ľ se hubiera quedado en este nivel, habr√≠a sido de poco inter√©s. Lo que lo hace tan bueno es Mazursky, Tucker y su elenco de dar vida a las peque√Īas escenas de contacto humano que le dan a la pel√≠cula su resonancia casi aterradora.

Sutherland, como director, lucha por gestionar su √©xito. Su incertidumbre sobre qu√© hacer a continuaci√≥n se convierte en distanciamiento, incluso crueldad, hacia su esposa (Ellen Burstyn) y su madre (Viola Spolin de Chicago). Una escena corta en un autom√≥vil con su madre, y una escena larga en una cocina con su esposa, en realidad hacen que el resto de la pel√≠cula funcione, ya que le dan al personaje una profundidad que se adhiere incluso a trav√©s de secuencias de sue√Īos superficiales.