Que de Series Peliculas Reseña de la película Bailando el Twist en Bamako (2023)

Reseña de la película Bailando el Twist en Bamako (2023)

Inspirada en la fotografía del fotógrafo maliense Malick Sidibé, cuyo trabajo capturó la vitalidad de la juventud maliense durante los primeros años de la independencia de la nación bajo el liderazgo del presidente Modibo Keïta, la película tiene como objetivo explorar este tumultuoso período a través de la lente milenaria de las estrellas. -Amantes cruzados. Y aunque los cineastas pueden imitar su elegante estética, la profundidad y el peso de las vidas detrás de las fotografías no se encuentran por ningún lado.

El carismático Stéphane Bak interpreta a Samba, un joven organizador idealista que cree profundamente en la visión de Keïta del socialismo africano, con Malí a la cabeza hacia la unidad panafricana. En el camino de regreso a la ciudad capital de Bamako después de una misión para difundir los nuevos planes socialistas del gobierno a un pueblo remoto, Samba encuentra un polizón: Lara (Alice Da Luz, luminosa), una joven enérgica de una casta inferior que ha sido atrapada en un matrimonio concertado y violada repetidamente por su marido. Bak y Luz tienen una química tan maravillosa que es realmente una lástima que, aunque la película aparentemente se centra en su romance, está tan repleta de tramas y personajes secundarios que su calor se desvanece rápidamente.

A medida que crece su relación, Samba comienza a presionar por una mayor reforma social para las mujeres, incluida la abolición de los matrimonios forzados. Sin embargo, incluso su mentor Namori (Diouc Koma) siente que esas reformas pueden esperar. Tienen misiones más importantes en las que concentrarse en este momento, desde construir escuelas hasta explicar cómo funcionan las granjas colectivas y hacer que los comerciantes ricos acepten pagar salarios dignos a sus trabajadores. En algún lugar aquí, hay una implicación de que esta negligencia desde el principio ha llevado al estado actual de los derechos de las mujeres en Malí, como lo implica la secuencia final didáctica de la película en la que se muestran las marcadas diferencias en cómo se permitía vestir a las mujeres en 1962. a diferencia de 2012.

Aunque la película está impregnada de la política de la época, hace poco para cuestionar las tensiones en juego para los personajes. En la primera aldea, Samba defiende los nuevos planes socialistas del país en francés, el idioma de los colonizadores, pero los aldeanos solo lo entienden después de que su compatriota traduce lo que dijo al bambara. ¿Cómo se siente Samba acerca de hablar solo el idioma del colonizador? Si toda su razón de ser es lograr que su compatriota desempaque su pensamiento colonial, ¿por qué este momento no resuena en ese nivel?