Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Born to Be Blue (2016)

La pel√≠cula est√° protagonizada por la actuaci√≥n de Ethan Hawke, una actuaci√≥n que incluye el atractivo de Baker, los demonios de Baker y su eventual reticencia a luchar contra estos demonios, as√≠ como una exploraci√≥n de lo que estaba m√°s all√° del control de Baker (es decir, su carisma: vino de forma natural , una bendici√≥n y una maldici√≥n.) ‚ÄúBorn To Be Blue‚ÄĚ contiene muchos elementos familiares a las biograf√≠as musicales, pero intenta hacer algo diferente. No siempre tiene √©xito, pero el intento es un cambio bienvenido.

Seg√ļn la leyenda, el productor Dino De Laurentiis se acerc√≥ a Chet Baker cuando Baker estaba en una situaci√≥n desesperada en Europa y expres√≥ inter√©s en desarrollar una pel√≠cula sobre la vida de Baker, protagonizada por Baker. De Laurentiis conoc√≠a la calidad de las estrellas cuando lo vio (y Baker hab√≠a aparecido en algunas pel√≠culas antes). Este proyecto de De Laurentiis nunca se materializ√≥, pero ¬ęBorn To Be Blue¬Ľ presenta una historia alternativa donde sucedi√≥. El dispositivo de pel√≠cula en una pel√≠cula se instala inmediatamente en ¬ęBorn to Be Blue¬Ľ, donde se muestra a Baker, en un glamoroso blanco y negro que recuerda el aspecto de los famosos documentales de esta √©poca que capturan festivales de folk y jazz. – interpretar√° historias de su propia vida, incluida su introducci√≥n a la hero√≠na y una angustiosa actuaci√≥n triunfal en Birdland. Estas escenas son interrumpidas por un drama detr√°s de escena, filmado con viejos colores apagados de Polaroid, donde Baker intenta volver a encarrilar su carrera musical y engancharse rom√°nticamente con su coprotagonista femenina, una actriz llamada Jane (Carmen Ejogo).

Jane es un compuesto ficticio de varias mujeres Baker, y la actriz ficticia Jane tambi√©n interpreta un compuesto ficticio en la pel√≠cula-en-pel√≠cula. La duplicaci√≥n que representa, los reflejos especulares de la irrealidad, se suman a la sensaci√≥n de que ¬ęBorn To Be Blue¬Ľ est√° interesado en la exploraci√≥n en lugar de la presentaci√≥n memor√≠stica de los detalles biogr√°ficos.

La estructura √ļnica de la pel√≠cula recuerda algunas pel√≠culas biogr√°ficas poco convencionales recientes: ¬ęI’m Not There¬Ľ de Todd Haynes, con su inmersi√≥n profunda en el personaje de Bob Dylan, y la magn√≠fica ¬ęLove & Mercy¬Ľ de Bill Pohlad sobre Brian Wilson, con su emocionante secuencia. mostrando las rigurosas sesiones de estudio de ¬ęPet Sounds¬Ľ. El problema con tantas pel√≠culas biogr√°ficas es que la atenci√≥n se centra en las debilidades personales de la estrella, el uso de drogas, las relaciones horribles, los arrestos. El motivo de la pel√≠cula, que el arte de la persona es importante, apenas se menciona. Por qu√© un artista es importante o revolucionario es lo que deber√≠a importar. A Budreau le importa lo que quiso decir Baker. Una de las mejores im√°genes muestra un peque√Īo concierto que Baker dio en un estudio de grabaci√≥n, tratando de reafirmarse despu√©s de perder los dientes, donde canta ¬ęMy Funny Valentine¬Ľ con dolor privado, por lo que el tiempo de soledad parece haberse detenido. En esta secuencia, aunque nunca hayas escuchado una de sus canciones, puedes entender la obsesi√≥n que a√ļn genera Baker.

Ethan Hawke es un poco mayor para interpretar al √≠dolo de la d√©cada de 1950, pero aporta una sensaci√≥n casi aterradora de susceptibilidad infantil al papel. Hawke comprende la sensibilidad que se escucha en la voz de Chet Baker, su palpable romanticismo, su dolor sin fin. La sorprendente obertura de Hawke, presentada al principio de su carrera en ¬ęDead Poets Society¬Ľ, ahora est√° alterada, su rostro luce algo devastado por la preocupaci√≥n, una arruga entre sus cejas que muestra la ansiedad por el contrato rompi√≥ con su propio joven. Es fascinante solo con verlo.