Que de Series Peliculas Tesis: Los orígenes de la crítica cinematográfica Alien (2019)

Tesis: Los orígenes de la crítica cinematográfica Alien (2019)

Material como este es lo suficientemente rico como para ser el centro de un documental satisfactorio por sí solo. Pero Phillippe va más allá, animando a los asistentes a la producción, así como a los entusiastas, académicos y aficionados de la mitología actual (incluido el actor Tom Skerritt, el cerebro del género Roger Corman, el periodista director de cine Axelle Caroline, el experto en cine de género Clarke Wolfe y el presentador de TCM Ben Mankiewicz) más allá de «Alien» y las obras que inspiró, y reflexionar sobre el origen de todas las influencias y alusiones, no solo en términos de la historia del cine, o incluso la historia del arte o la literatura, sino la humanidad misma: nuestras necesidades y miedos, sueños y pesadillas.

En varias ocasiones, la historia, la dirección y la concepción de la producción de «Alien» se vincula de manera convincente a la mitología, la religión, el análisis de los sueños, los desarrollos políticos en curso, a largo plazo. Historia del colonialismo (que vincula a «Alien» con otro 1979 éxito de taquilla, «Apocalypse Now», que reconocen la ficción de Joseph Conrad) y el arte y la arquitectura egipcios. HR Giger, quien diseñó las criaturas y el planeta donde la tripulación de Nostromo las descubre, se basó en gran medida en este último; lo mismo ocurrió con Alexandre Jodorowsky, cuya fallida adaptación de «Dune» en la década de 1970 reunió a O’Bannon y Giger. Hasta el comienzo de la producción, se suponía que los astronautas encontraban la cámara de huevos en una ciudad antigua orientada alrededor de un conjunto de pirámides, una noción que llegaría a «Alien: Covenant» de Scott décadas más tarde. (La ciudad fue reemplazada por una nave espacial en la película de 1979 por razones presupuestarias. Pero décadas más tarde, el llamado «jockey espacial» se convertiría en los ingenieros de «Prometheus», una película que, como «Covenant», duplica la de Ridley. Scott en consideración a su papel como una especie de Dr. Frankenstein en dos géneros, terror y ciencia ficción).

La dirección de Philippe, mucho más imaginativa que la norma en una película cinematográfica, está muy en el espíritu de la visión original de Scott para «Alien». Cada detalle de la cinematografía y el diseño coincide con las imágenes e historias presentadas, desde la iluminación de claroscuro y los fondos negros que hacen que los recuerdos de los testigos parezcan ocurrir en un espacio de ensueño, hasta la forma en que Philippe reproduce extractos de entrevistas ya vistos en imágenes cuadradas. Monitores integrados en paneles de control que parecen elementos en la plataforma del Nostromo.