Death of a Gunfighter (1969) reseña de la película

El Ășnico anacronismo es el mariscal de la ciudad (Richard Widmark), que es un mariscal bueno y valiente, pero que hace su trabajo demasiado bien. «¿QuĂ© pasarĂ­a», dijo el alcalde, «si un hombre de negocios del Este viniera a la ciudad y viera al viejo Patch allĂ­, vistiendo esa camisa que probablemente no se ha lavado en una semana?» Pero el problema es sacar el parche anterior. Y Patch todavĂ­a tiene sus raĂ­ces en un viejo Oeste de orgullo e integridad personal. El ayuntamiento no tiene el valor de despedirlo.

En este contexto, comenzamos a conocer a la gente del pueblo. Y es una ciudad increíble, para un occidental. Contiene italianos, negros, judíos y griegos. No solo hay un pårroco obligatorio, también hay un pårroco. Y cuando un borracho muere en un tiroteo con Patch, todos van al Rosario de la parroquia. Nos asombra darnos cuenta de que esta ciudad no tiene los mismos personajes båsicos que habitan casi todos los occidentales.

El director Allen Smithee *, un nombre que no conozco, permite que su historia se desarrolle de forma natural. Nunca predica y nunca se detiene en lo obvio. Sus personajes hacen lo que tienen que hacer. El parche penetra gradualmente cada vez mĂĄs profundamente. Hay otro asesinato. Se llama al alguacil del condado. El ayuntamiento ve amenazada su autoestima por este hombre que no se doblega. La pelĂ­cula termina con una inevitable escalada de violencia y una secuencia final de escenas que se desarrolla con una terrible subestimaciĂłn.

Esta es una de las mejores y mĂĄs completas actuaciones de Richard Widmark. Realmente es su pelĂ­cula. Lena Horne recibe la facturaciĂłn de coprotagonista, pero no la vemos mucho. Ella es parte de una galerĂ­a de buenos actores de personajes que giran en torno a Widmark.

Cuando muere el pistolero (ya pesar del título de la película, seguro que alguien me culparå por «dar el fin») muere una era. Debe haber habido muchos pueblos como este, grandes y pequeños, donde los hijos de los vaqueros hablaban de convertirse en hombres del siglo XX. Y tal vez tenían razón. Al principio, la película invita a sentir simpatía por Marshal Patch. Estamos de acuerdo en que su código es bueno. Lo admiramos como hombre. Pero el asesinato no se detiene y comenzamos a darnos cuenta de que mås no es una forma de detenerlo.

• [EDITOR’S NOTE: It was not until years after this review was written that «Allen Smithee» became publicly known as a pseudonym used by directors who wanted their name removed from a film’s credits. «Death of a Gunfighter» was actually directed by Hollywood veteran Don Siegel («Invasion of the Body Snatchers,» «Dirty Harry,» «Madigan,» «Coogan’s Bluff») and Robert Totten, who had directed episodes of TV series such as «Bonanza,» «Gunsmoke» and «Mission: Impossible.»]