Final Fantasy: The Spirits Within Movie Review (2001)

Los extraterrestres son criaturas extra√Īas, a√ļn m√°s extra√Īas por la inconsistencia de la pel√≠cula en su manejo. Sin revelar un gran secreto sobre su esencia, puedo preguntar c√≥mo parecen ser tanto f√≠sicos como conceptuales. Derrotan a un humano no atac√°ndolos f√≠sicamente, sino absorbiendo su esencia vital. A√ļn as√≠, pueden ser destrozados por las armas de los ojos profundos. Quiz√°s las armas humanas no sean convencionales, pero operan en la longitud de onda alien√≠gena; o estaba confundido al respecto o la pel√≠cula lo hizo.

Ya basta de la trama, que es solo el vector de la visi√≥n de la pel√≠cula. La raz√≥n para ver esta pel√≠cula es simplemente, gloriosamente, verla. Aki tiene escenas de sue√Īos en otro planeta, donde una vasta esfera celeste llena la mitad del cielo. Vemos Nueva York en 2065, arruinada, fantasmal, excepto por las partes bajo la c√ļpula protectora. Hay secuencias de acci√≥n que solo obedecen ligeramente las leyes de la gravedad y, sin embargo, parecen irresistibles a medida que nos familiarizamos con los personajes en ellas. Disparos como el que ve a Aki de pie en la superficie de un lago resplandeciente. Y la infraestructura de la c√ļpula de protecci√≥n, sus pasillos y sus m√°quinas superando todos los escenarios posibles del mundo real. ‚ÄúFinal Fantasy‚ÄĚ tard√≥ cuatro a√Īos en crearse. Un equipo de animaci√≥n por computadora mitad japon√©s y mitad estadounidense trabaj√≥ en Haw√°i con el director Hironobu Sakaguchi; filmaron muchos movimientos f√≠sicos y luego los rotoscopiaron, y se encarg√≥ a los artistas que se especializaran en personajes particulares. Los m√°s realistas son probablemente el Dr. Sid y Ryan. Todo se convierte en una especie de experiencia incre√≠ble; es como ver cobrar vida una historia de Heavy Metal.

¬ŅHay futuro para este tipo de cine caro (o√≠ 140 millones de d√≥lares)? Eso espero, porque quiero ver m√°s pel√≠culas como esta y ver hasta d√≥nde pueden llevar la tecnolog√≠a. Tal vez alg√ļn d√≠a me enga√Īe un actor generado por computadora (pero lo dudo). No se trata de reemplazar a los actores y el mundo real de todos modos, sino de trascenderlos, ingresar a un nuevo espacio creativo basado principalmente en im√°genes e ideas. No me sorprender√≠a si la serie ¬ęStar Wars¬Ľ cambia en esta direcci√≥n; Los actores de George Lucas, que se quejan de pasar todo el tiempo frente a pantallas azules que luego se llenar√°n de locaciones y efectos, ser√≠an reemplazados por avatares computarizados apenas menos realistas.

Al mirar una pel√≠cula como esta, estoy dividido entre sus elementos artesanales y su historia. La historia es una √≥pera espacial loca y atornillada, sin la inteligencia y el atrevimiento, digamos, de la ‚ÄúIA‚ÄĚ de Steven Spielberg. Pero el aspecto de la pel√≠cula es revolucionario. ‚ÄúFinal Fantasy‚ÄĚ es un paso t√©cnico, como los primeros walkie-talkies o pel√≠culas en 3-D. Quieres verlo tanto si te preocupan los extraterrestres como los ca√Īones espaciales. Hay en una categor√≠a separada, el primer ciudadano del nuevo mundo del cine cibern√©tico.