Que de Series Peliculas Insomnia (1998) reseña de la película y resumen de la película (1998)

Insomnia (1998) reseña de la película y resumen de la película (1998)

Y eso es lo que hace el asesino, caer en la emboscada de Jonah. Pero hay una forma de salir del hangar que la policía no conoce y el asesino huye. Jonas lo persigue en una espesa niebla matutina y ve una figura que levanta una pistola y dispara. Luego se entera de que mató a su propio colega.

Jonas es interpretado por Stellan Skarsgard, el escandinavo alto y reflexivo que llamó la atención por primera vez como trabajador de una plataforma petrolera en «Breaking the Waves» y como profesor de matemáticas en «Good Will Hunting». Aquí se ve más delgado, angustiado, inseguro de sí mismo. Trabajando bajo la manta protectora de niebla, manipula las pruebas para que parezca que el asesino fugitivo le disparó al otro policía.

Así que ahora tenemos un procedimiento policial incorporado. Jonas lidera la investigación mientras lucha contra el conocimiento culpable de su encubrimiento. Sus preguntas lo llevan a un escritor llamado Holt, muy moralista, que tenía una relación con la mujer fallecida. Y al mejor amigo de la mujer Froya, que lo atrae. La lleva a caminar y desliza su mano entre sus piernas; ¿Será esta otra conversación íntima con un testigo? Su oponente clave es una compañera de policía, Ane (Maria Bonnevie). Es capaz de distraer a los demás policías con rutinas y exhortaciones, pero Ane no solo mira, sino que ve. Siente que algo anda mal con Jonas, tras la muerte del otro policía: cierta desconfianza, una forma de cambiar de tema. Algunas de sus preguntas no obtienen las respuestas correctas. Ella lo mira a la cara y no le gusta.

La película no es un thriller o una película de acción, sino un estudio psicológico. Me viene a la mente «Crimen y castigo», con su tema de un hombre que cree que está fuera de las reglas que se aplican a los demás. No es que Jonah sea un asesino, cometió un error honesto, pero que lo hace no se ve a sí mismo como un hombre honesto y no puede creer que otros le crean.

Es fácil hacer películas con acciones externas, persecuciones y disparos. Es mucho más difícil hacer una película en la que sucedan muchos eventos importantes en la mente de los personajes. Mucho depende de dónde estén dispuestos los actores en el encuadre, de modo que pueda ver una cara y no otra. Jonas está insomne ​​y angustiado. Ane es acosada por dudas que no puede silenciar.

El aspecto de la película es casi un personaje en sí mismo. El director Erik Skjoldbjaerg busca grises y marrones, verdes oscuros y un tono apagado. El sol de medianoche arroja una luz brillante incesante, como el ojo de Dios que no parpadea. No hay lugar para esconderse, ni siquiera para dormir. Y todo el tiempo, por supuesto, está el asesino, que es el verdadero villano, pero para Jonas es más una distracción de su vergüenza.