Rese√Īa cinematogr√°fica Los Intouchables (2012)

La pel√≠cula cuenta la historia de una relaci√≥n cada vez mayor entre estos dos hombres comprensivos, basada en la confianza de Driss en que Philippe mejorar√° si escapa de su estilo de vida estancado y prueba las mayores libertades de un inmigrante de √Āfrica. Puede haber algo de verdad en esto, pero la educaci√≥n de Philippe proviene de una serie de clich√©s en su mayor√≠a insultantes. Driss, como ve, tiene ritmo y alma, y ‚Äč‚Äčsi Philippe puede absorber algo de eso, ser√° un hombre m√°s feliz. Siempre ser√° un millonario franc√©s rodeado de un bast√≥n protector, siempre estar√° paralizado, pero ser√° m√°s feliz. ¬ŅCu√°ntas veces hemos visto la escena en la que un bob estirado inhala una olla por primera vez y una sonrisa se extiende lentamente por su rostro?

¬ęLos Intouchables¬Ľ tiene un elemento de verdad que nunca reconoce del todo. El papel de un buen cuidador no se limita a levantar, ba√Īar, asear, vestirse, empujar y administrar medicamentos. El paciente se enfrenta a una realidad que le cuesta aceptar: se le ha privado de todo lo que alguna vez dio por sentado, como la simple capacidad de caminar por una habitaci√≥n. Un cuidador no puede brindar esto, pero puede brindar algo m√°s valioso, compa√Ī√≠a. La esposa de Philippe ha fallecido, su hija adolescente es una mocosa y su personal est√° preocupado por sus salarios y estatus. Driss viene de otro mundo.

El √©xito de la pel√≠cula, a pesar de sus problemas, se deriva directamente de su casting. Fran√ßois Cluzet, que solo act√ļa con su rostro y su voz, transmite una gran emoci√≥n. Omar Sy es extremadamente comprensivo y optimista. Me record√≥ al inmigrante africano interpretado por Souleymane Sy Savane en ¬ęAu revoir solo¬Ľ de Ramin Bahrani, una pel√≠cula que evit√≥ las trampas en las que cayeron ¬ęLos intocables¬Ľ.

El atractivo de una película como esta, y es perfectamente legítimo, es que cuando empiezas a sentir afecto por los personajes, lo que los hace felices te hace feliz a ti. Atrapados en el flujo de los acontecimientos, dejamos ir muchas suposiciones indiscutibles. Los guionistas-directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, se prestan fácilmente a los grandes chistes y su estilo seduce. Pero al final, mirando a través de los detalles del primer plano, lo que nos dan es una reducción simplista de los estereotipos raciales.

Esto tambi√©n fue cierto en ¬ęDriving Miss Daisy¬Ľ, pero fue una pel√≠cula de √©poca ambientada en el sur a fines de la d√©cada de 1940, con personajes m√°s antiguos que hab√≠an sido moldeados por su √©poca. All√≠ hab√≠a una plausibilidad. ¬ęLes Intouchables¬Ľ es m√°s una fantas√≠a relajante.