Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica Mi viaje por el cine francés (2017)

Reseña cinematográfica Mi viaje por el cine francés (2017)

Por lo tanto, la película no es solo una película de nicho, sino una película para un nicho de nicho. En lugar de ser ideal para personas que saben un poco sobre el cine francés y quieren saber más, es más adecuado para personas que saben mucho sobre el cine (y la cultura) francesa desde el comienzo de la era del sonido y quieren profundizar.

En cierto modo, es el equivalente cinematográfico del embriagador libro Les films dans ma vie de François Truffaut, aunque esta comparación no beneficie completamente el trabajo de Tavernier. Imaginando el mismo trabajo realizado por Truffaut, es fácil imaginar una película que sea al mismo tiempo ingeniosa, encantadora y esclarecedora, que atraería al espectador a una ola de arrebato y perspicacia cinematográfica. La versión de Tavernier, por otro lado, es discreta, sincera y profesional en lugar de profundamente emocionante o reveladora.

La Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento devastador que se cierne sobre toda la crónica de Tavernier, desde la década de 1940 hasta la de 1960. Habiendo pasado al modo de memoria, el cineasta recuerda que era un niño de tres años en Lyon cuando llegó la película. Liberation, anunció por luces que asociaría para siempre con los esplendores del cine.

Su primer recuerdo de las películas es el de las luces intermitentes de un automóvil y una motocicleta mientras corrían por una carretera de montaña en una película de gánsteres. Al recordar la escena años más tarde, Tavernier se dio cuenta de que la película era de Jacques Becker, un director favorito que domina la hora de apertura de «Mi viaje por el cine francés». Al llamarlo «el más estadounidense» de los directores franceses, un cumplido que no sería visto como tal en otras épocas, Tavernier elogia a Becker por su perspectiva a la altura de los ojos, su desconfianza hacia él. La intriga y la empatía por sus personajes, especialmente el lugar central. le dio a las mujeres.

Utilizando clips de las películas más conocidas de Becker, «Golden Helmet», «The Hole» y «Touche Pas au Grisbi» (que saluda porque no era como las películas de gánsteres estadounidenses), Tavernier rinde un profundo homenaje a la elocuencia visual. y originalidad de su primer héroe artístico, cuya muerte a los 53 años en 1960 supuso una gran pérdida para el cine francés.

El siguiente peso pesado artístico considerado es Jean Renoir, pero hay una trampa. Si bien Tavernier recuerda el «impacto» de encontrarse con la brillantez de «La gran ilusión» y reconoce tanto su deslumbrante expresividad estilística como su atrevimiento político (fue prohibido por los nazis), finalmente considera a Renoir políticamente indeseable. Aunque el director senior era un hombre de izquierda, como atestiguan sus películas orientadas al Frente Popular de los años 30, claramente no era lo suficientemente izquierdista para Tavernier, un excomunista.