Que de Series Peliculas Reseña de la película Investigación de un ciudadano por encima de toda sospecha (1971)

Reseña de la película Investigación de un ciudadano por encima de toda sospecha (1971)

Necesita descubrir cuán poderoso es realmente. Reverencia la autoridad, especialmente la suya propia, y como muchas figuras autoritarias, tiene un miedo secreto a la impotencia. Ella no ayudó a nadie, con sus burlas y burlas; por eso la mató, porque ella lo ridiculizó e hizo el amor con la joven estudiante radical de abajo. Ahora le demostrará que está equivocada; demostrará ser tan poderoso que está literalmente «por encima de toda sospecha». Incluso si todas las pistas apuntan a él, la policía se negará a tocarlo. Es su fantasía.

La «Investigación de un ciudadano por encima de toda sospecha» de Elio Petri cuenta esta historia con una inteligente mezcla de psicología y suspenso, que se adentra en la paranoia del inspector mientras se precipita de cabeza a la encuesta (algo así como «Z»). Gian Maria Volonte hace de inspector como necesita ser jugado: pavoneándose frente a los inferiores, rechinando los dientes frente a los superiores, vulnerable bajo su crueldad.

La investigación en sí está al nivel del juego; Cuando los detectives encuentran a los sospechosos equivocados y siguen las pistas equivocadas, él les da algunas pistas para que se interpongan en su camino. Aunque el estilo de Petri es diferente esta vez, esta noción del crimen como juego nos recuerda su brillante película «La décima víctima» (1965). Su historia fue entonces en el futuro, cuando la vida humana se volvió tan segura y aburrida que las personas voluntariamente se convirtieron en asesinos y víctimas, solo por el bien de la emoción. Los asesinos eran una especie de atletas profesionales; si pudieras matar a diez víctimas y seguir con vida, te retirarías como un héroe.

En ambas películas, el acto de matar está estrechamente asociado con el deseo voluntario del héroe de convertirse en víctima, presa. Puede que tenga algo que ver con los propios bloqueos de Petri; Como todos los buenos directores que hacen películas sobre sus propias obsesiones, Petri transmite un sentimiento obsesivo en la propia película. «Citizen Investigation» está estilísticamente desconectada, pero funciona porque está absolutamente fascinado por la naturaleza del inspector.

La política de izquierda de Petri condujo a la principal debilidad de la película: su ecuación uno a uno de autoridad policial y fascismo. El inspector tiene un discurso apasionado, por ejemplo en el que identifica totalmente el liberalismo con la desviación sexual; es demasiado simple y obvio para funcionar, y Petri nos irrita por no ser más original. Pero dejando esas cosas a un lado y viendo la «Investigación» simplemente como un estudio de la personalidad, rápidamente nos vemos involucrados.