Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bent (1997)

¬ęBent¬Ľ es una pel√≠cula sobre entretener a su p√ļblico (no he visto la obra de Martin Sherman, quien escribi√≥ el gui√≥n). Se abre con una org√≠a gay, organizada por la travesti Greta (Mick Jagger), donde los cuerpos se esparcen durante el sexo. Algunos de los juerguistas son nazis o visten uniformes nazis como una forma de realce er√≥tico.

Max regresa a casa con un apuesto joven nazi y se acuesta con √©l, para consternaci√≥n del amante de Max, Rudy (Brian Webber). Es el momento de la purga de los homosexuales nazis; los soldados de asalto irrumpieron para degollar al nazi. Max y Rudy escapan, se esconden en el bosque y son capturados despu√©s de una emocionante escena de acci√≥n. La escena existe por s√≠ misma; el drama se suspende, de modo que el p√ļblico pueda vibrar ante la f√≥rmula de la persecuci√≥n.

En un tren hacia el campo de prisioneros, Max se ve obligado a cometer actos atroces y traicionar a su amigo. El mensaje subyacente es que es cada uno por s√≠ mismo; la pel√≠cula refutar√° eso. En el campamento, Max es responsable de mover piedras de una pila a otra. Se le une Horst (Lothaire Bluteau), a quien conoci√≥ en el tren. ¬ęLa amistad dura unas 12 horas en este lugar¬Ľ, le dijo Horst.

Pero pronto, en medio del terror y un duro invierno, encuentran que el deseo erótico despierta, y hay una escena en la que están uno al lado del otro, sin contacto visual, y describiendo sus sentimientos verbalmente, logran un orgasmo simultáneo. Esta escena funciona como la escena de la persecución: deja que el drama se presente solo como entretenimiento, como erotismo. Una película mejor habría encontrado una manera de absorber la sexualidad en el tema subyacente; Ambas escenas agradan a la multitud, al igual que una secuencia final que parece escenificada más como pinturas majestuosas que dramáticas.

La victoria personal de Max es, por supuesto, aplaudida, pero ¬Ņla pel√≠cula, con sus m√©todos, merece el sentimiento que exige? La versi√≥n teatral de ¬ęBent¬Ľ de Sherman es, seg√ļn me han dicho, una experiencia conmovedora. Durante la pel√≠cula, apenas hubo un momento en el que no me di cuenta de que sus engranajes giraban con habilidad.
.