Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bitter Harvest (2017)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Bitter Harvest (2017)

El genocidio nazi, conocido como el Holocausto, ha sido cubierto por un sinf√≠n de pel√≠culas, tanto documentales como dram√°ticas, as√≠ como libros, art√≠culos, programas de televisi√≥n y conmemoraciones y monumentos p√ļblicos en todo Occidente. El crimen de Stalin en Ucrania, ahora llamado Holodomor, nunca recibi√≥ una atenci√≥n similar y ahora es poco conocido fuera de la parte del mundo donde tuvo lugar.

No hay duda de que el Holodomor merece ser examinado, interrogado y conmemorado. Pero me parece que el mejor punto de partida, desde el punto de vista del cine, podr√≠a ser un documental que tenga el alcance y la fuerza de la ‚ÄúShoah‚ÄĚ de Claude Lanzmann. Casi inevitablemente, abordar el tema a trav√©s de un largometraje dram√°tico est√°ndar corre el riesgo de reducir la enormidad del cataclismo a un tama√Īo trivializador y un impacto emocional.

Desafortunadamente, ¬ęBitter Harvest¬Ľ ni siquiera puede reclamar las virtudes de un elemento dram√°tico superior. Nacido en Alemania de ascendencia ucraniana, Mendeluk ha pasado la mayor parte de su carrera como director de pel√≠culas de televisi√≥n canadienses, que es lo que suena esta pel√≠cula como era de esperar. Aunque su t√≠tulo recuerda a ¬ęAngry Harvest¬Ľ, una brillante pel√≠cula del Holocausto, ¬ęBitter Harvest¬Ľ no se parece a ninguna pel√≠cula europea o estadounidense de renombre sobre estos temas, tanto como lo hace con muchos intentos de video mediocres y olvidados instant√°neamente para sondear abominaciones hist√≥ricas.

Su enfoque narrativo y visual casi sugiere una colección de clichés a evitar en una película como esta. El primero, que ocupa las primeras secciones del cuento, podría llamarse el cliché del campesinado feliz. En imágenes que recuerdan a un comercial de sopa de Campbell, vemos a las familias campesinas de una aldea ucraniana arando felizmente sus acres, cosechando sus abundantes cosechas y mostrando sus amplias blusas bien lavadas y camisas cosacas; se nos dice que son descendientes de orgullosos guerreros que veneran sus nobles tradiciones y su fe ortodoxa oriental. De manera bastante dudosa, se postula que su forma de vida perfectamente bucólica continuó durante la Revolución Rusa, el asesinato de la familia del zar y el régimen de Lenin. Solo cuando Stalin asciende al trono del Kremlin, las nubes de tormenta del este rugen.