The Road to El Dorado (2000) rese√Īa de la pel√≠cula

Al comienzo de la pel√≠cula, los h√©roes, Tulio (Kline) y Miguel (Branagh), juegan en una inmersi√≥n frente al mar en Espa√Īa, 1519. Ganan un Mapa del Tesoro de El Dorado, antes de descubrir que sus dados est√°n cargados y se retiran a toda prisa. , pretendiendo batirse en duelo para confundir a sus perseguidores. Una cosa llev√≥ a la otra, se encontraron a bordo del barco de Hernando Cort√©s mientras el explorador zarpaba hacia Sudam√©rica. Son descubiertos, condenados a la flagelaci√≥n y la esclavitud, y escapan con su caballo Altivo en un bote de remos, lo que nos lleva al p√°jaro, al tibur√≥n y al desembarco en un punto que coincide exactamente con el mapa del tesoro.

¬ęEl Camino a El Dorado¬Ľ no tiene h√©roes; se trata de apoyar a los personajes. En otras manos, la historia podr√≠a haberse centrado en Cort√©s, cuyo barco alcanza a Tulio y Miguel en la nueva tierra. Pero es la historia de dos amigos atrapados en eventos m√°s all√° de su comprensi√≥n, despu√©s de que el jefe de roly-poly local (con la voz de Edward James Olmos) los confundi√≥ con dioses. Luego, la trama recicla ¬ęEl hombre que podr√≠a ser rey¬Ľ de Rudyard Kipling: a uno le gusta ser un dios, al otro no. En el camino, tienen su propio compa√Īero, Chel, una mujer local. Ella tiene la voz de P√©rez y se parece a √©l tambi√©n. Ella descubre su secreto: no son dioses, solo hombres, pero los ama de todos modos, y decide que quiere ser parte del equipo cuando el sacerdote (Armand Assante) dise√Īa un monstruo para destruirlos.

La pel√≠cula contiene canciones de Elton John y Tim Rice, que podr√≠an interesarme, pero todav√≠a no, y algunas secuencias c√≥micas divertidas. Quiz√°s lo mejor sea la invenci√≥n del baloncesto, con una pelota viva, una criatura peque√Īa y redonda que contribuye al juego con sus propios movimientos. M√°s comedia llega cuando los amigos se dan cuenta de que el juego ha terminado e intentan colarse con su propio oro.

Liberado de una figura central imponente como Pocahontas o Tarz√°n, ¬ęEl camino a El Dorado¬Ľ se libera de la torpeza. No hay temas serios al acecho o lecciones edificantes que aprender, solo unos pocos ladrones por encima de sus cabezas, sus novias y un caballo que a veces es m√°s inteligente que los otros tres juntos. (Dado que el caballo no habla, es capaz de aprovechar los dones de m√≠mica de los animadores). No es un hito en la historia de la animaci√≥n de largometrajes, pero es brillante y tiene buena energ√≠a, y el tipo de aspectos espirituales que entretener a los adultos entre los m√°rgenes de las cosas para ni√Īos.