Jia Zhangke, un chico de The Fenyang Movie Review (2016)

La representaci√≥n cinematogr√°fica de Salles destaca correctamente las ra√≠ces de Jia en la provincia de Shanxi. Muchas de sus primeras escenas lo siguen cuando regresa a Fenyang, deambula por sus calles, mira sus edificios y murallas, y charla con viejos vecinos y familiares; estos se entremezclan con escenas de sus primeras pel√≠culas, que a menudo muestran los mismos lugares. Tan agradablemente evocadores y c√°lidos como son estos pasajes, dejan demasiada explicaci√≥n. ¬ŅPor qu√© Jia comenz√≥ a hacer pel√≠culas en Fenyang en lugar de hacerlo a trav√©s del sistema estatal de pel√≠culas? ¬ŅC√≥mo se hicieron pel√≠culas independientes o ¬ęclandestinas¬Ľ como ¬ęXiao Wu¬Ľ (1997), ¬ęPlataforma¬Ľ (2000) y ¬ęPlaceres desconocidos¬Ľ (2002) sin la sanci√≥n del estado en una autocracia controladora? ¬ŅEstricta en sus medios? ¬ŅQui√©n los financi√≥?

Evitando estas preguntas y muchas otras similares, la película de Salles finalmente no se presenta como un documental serio, sino más bien como el tipo de pieza promocional utilizada para los extras de DVD. Como tal, será más atractivo para las personas que conocen el trabajo y la historia de Jia y quieren conocer mejor su personalidad que para los recién llegados, quienes en gran medida ignorarán las razones de esto, su fama y el contexto cinematográfico del que proviene. .

El propio Jia se muestra dulce, agradable y reflexivo, una imagen que se vuelve m√°s compleja y matizada cuando comienza a hablar de sus m√©todos de trabajo y nos sentimos un artista muy inteligente y decidido que busca constantemente cuestionarse a s√≠ mismo. En Fenyang, los vecinos mayores recuerdan que lo apodaban Lailai (Bad Bad) cuando era ni√Īo, y su personalidad adulta a√ļn da testimonio de esa alegr√≠a y voluntad de rebelarse. En un momento en que el culto a Mao era la religi√≥n oficial y todo el arte se refer√≠a solo a ¬ęnosotros¬Ľ, escuchaba en secreto la radio taiwanesa en busca de canciones que trataran sobre el amor y ¬ęyo¬Ľ.

Este recuerdo dice mucho sobre la importancia posterior de la m√ļsica pop en sus pel√≠culas. La pel√≠cula de Salles habr√≠a sido mucho mejor si hubiera investigado m√°s esa informaci√≥n. De hecho, como mini-biograf√≠a y relato de crecimiento art√≠stico, contiene incre√≠bles puntos ciegos y omisiones. No se escucha nada, por ejemplo, sobre el lugar de Jia en el cine chino, sus conexiones o sus pensamientos sobre sus predecesores de quinta generaci√≥n o contempor√°neos de sexta generaci√≥n. Tampoco se mencion√≥ que se inspir√≥ para querer hacer pel√≠culas de ¬ęYellow Earth¬Ľ de Chen (filmada por Zhang), o que, como sus antepasados, asisti√≥ a la Academia de Cine de Beijing antes de regresar a Fenyang y comenzar las pel√≠culas que lanzaron. su carrera.