Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica y resumen de Ida (2014)

Reseña cinematográfica y resumen de Ida (2014)

Esta revelación pone en marcha un viaje en el que tía y sobrina regresan al pueblo de los padres de Anna en un intento de averiguar cómo murieron y dónde fueron enterrados. Si bien esta búsqueda está en el corazón de la historia, «Ida» es cualquier cosa menos guiada por la trama. Es una película de momentos, observaciones y atmósferas, con un despliegue lírico que recuerda a road movies atmosféricas monocromáticas como «Kings of the Road» de Wim Wenders. Y cuando los dos viajeros recogen a un saxofonista tenor que hace autostop (Dawid Ogrodnik) y terminan viendo sus conciertos, la música de John Coltrane y artistas similares agrega una dimensión auditiva cautivadora a la odisea.

Pocas películas recientes pueden presumir de un enfoque visual tan llamativo como el que los cineastas Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski le dan a “Ida”. Filmado en la inusual relación de aspecto cuadrado de 1.37: 1, y desplegado con mayor frecuencia en tomas estáticas largas, el metraje de la película a veces sugiere iluminación Vermeer sin el color, y las composiciones logran parecer clásicas y casuales, con sujetos a menudo ubicado en los dos cuadrantes inferiores de la pantalla. Como en Bresson, el efecto es atraer la atención del espectador hacia la belleza de la imagen mientras se mantiene una distancia contemplativa del drama.

El escenario de Pawlikoski y Lenkiewicz resulta igualmente conciso. Además de su apariencia, «Ida» recuerda mucho a la manera de las películas de arte de antaño en la sobriedad modernista y la completa oblicuidad de su escritura. Se dice muy poco directamente; en su lugar, extraemos cosas de comentarios ocasionales y sugerencias sutiles. De cualquier manera, esta técnica de inferencia hace que las eventuales revelaciones de la película sean más integrales y poderosas.

Porque las revelaciones llegan, a pesar de los ritmos lánguidos de la búsqueda, y tocan posiblemente el capítulo más oscuro e inquietante de la historia de la Polonia moderna. ¿Qué pasó con los padres de Anna? La mayoría de las películas que abordan esta horrible arena visualizan ejércitos piratas y vastos sitios de ejecución industrial. Pero en Polonia en la década de 1940, como en Camboya en la de 1970 y Ruanda en la de 1990, los perpetradores del mal podrían ser sus amigos y vecinos, y una simple granja opera sus instrumentos. Al abordar esta realidad, «Ida» agrega algo a un tema que a veces parece haber perdido la capacidad de molestarnos como debería en las películas.