Que de Series Peliculas Reseña de la película Force Ten de Navarone (1979)

Reseña de la película Force Ten de Navarone (1979)

Para aclarar las cosas: «Force Ten de Navarone» no tiene los mismos personajes que «Guns of Navarone», no tiene nada que ver con armas y no implica un asalto a una isla. Sin embargo, termina con un cataclismo gigantesco provocado por el sabotaje.

El sabotaje tiene como objetivo un puente clave en Yugoslavia y una enorme presa unos kilómetros río arriba. El esfuerzo de guerra aparentemente depende de la posibilidad de destruir el puente, detrás de las líneas enemigas. Y así, una fuerza de comando liderada por Shaw se deja caer detrás de las líneas, encuentra el puente fuertemente custodiado y decide volar la presa para que el puente (y el valle) sean barridos.

Estas actividades ocupan quizás el 75 por ciento de la duración de la película y están marcadas por una subtrama impenetrable que involucra a rebeldes, leales, agentes dobles, guerrilleros locales y La chica (interpretada por Barbara Bach de «La espía que me amó»). Después de que se revelen y ejecuten varios desertores, y después de que todos hayan pasado a todos durante el tiempo suficiente, aparecen el puente y la presa y la película termina con mucho más estilo de lo que comenzó.

Esto se debe a que los efectos especiales que implican la destrucción de la presa están realmente muy bien hechos. Y se combinan con esas fotos antiguas y confiables de casi todas las películas que involucran guerras y sabotajes. Qué tan bien los conocemos: Primero, obtenemos una toma remota del objetivo (ya sean cañones gigantes o represas gigantes o fortalezas gigantes impenetrables), y hay música wagneriana apropiada en el sonido de la cinta. Luego, vistos desde lejos, los soldados nazis se pavonean en los parapetos. Nuestros héroes, recostados detrás de rocas y árboles, examinan la escena con binoculares.

En este punto, creo que es obligatorio que uno de los héroes exprese la opinión de que el objetivo enemigo está tan bien protegido que cualquier incursión sería una locura. Las palabras exactas suelen ser: «¡Eso sería un suicidio!» Pero luego el experto en explosivos (generalmente un tipo muy no militar que se alistó directamente en los comandos después de una carrera civil como ingeniero desatendido) explica cómo un paquete de explosivos podría causar mucho daño, si se coloca así.

«Force Ten» rinde homenaje a todas las tomas obligatorias, y luego hay un giro agradable que involucra la explosión dentro de la presa, luego obtenemos los efectos especiales, y luego se acaba. No deja mucha impresión; un director como Guy Hamilton, graduado de cuatro de las películas de Bond, puede filmar películas de acción como ésta mientras duerme. Esta vez, por desgracia, aparentemente eso fue lo que hizo. La película deja un pesar, que el difunto Robert Shaw desperdició parte de su último año haciéndolo.