Reseña y resumen de la película A New Leaf (1971)

«A New Leaf» de Elaine May es una historia de amor sobre dos personas que se necesitan desesperadamente aunque él no lo sepa. Matthau interpreta a un anciano bon vivant que ha malgastado su fortuna y su mayordomo le dice que no tiene otra opción: suicidarse, tal vez, o casarse por dinero. No tiene capacidad ni ambición, y el trabajo, por supuesto, estaría fuera de discusión. Ha dedicado su vida a vivirla cómodamente y con estilo. Su mayordomo le dijo, mientras se ponía su chaqueta de terciopelo: «Usted ha conservado durante su vida, señor, una forma de vida que había muerto antes de que usted naciera».

Para ir aún más lejos, pide prestados 50.000 dólares durante seis semanas a su tío rico, una especie de rabelaisiano gay interpretado por James Coco, que pasa la mayor parte del día comiendo, bebiendo y usando un molinillo de pimienta de estado sólido. Matthau emprende la búsqueda de la esposa potencial adecuada, sin resultado hasta que la señorita May deja caer su taza de té y sospecha que ella puede ser tan incompetente, si no estúpida, que puede casarse con él.

Su frecuentación consiste en conocer los gustos de cada uno. Le gustan las raras cosechas francesas, por ejemplo, ya ella le gusta el Mogen David y los refrescos con una gota de jugo de lima. Etc. Para su noche de bodas, se pone un vestido griego, sin darse cuenta, asoma la cabeza por la sisa. Él trata de reajustarla, y mientras ella lucha con el vestido durante unos dos minutos, se oyen más risas de las que he escuchado en cualquier teatro desde «Los productores» (1968), que es mi criterio para estas preguntas.

«A New Leaf» es, de hecho, una de las películas más divertidas de nuestra época. La señorita May no estaría satisfecha con la versión actual; Los artículos periodísticos indican que su edición original duró una hora más e incluyó dos asesinatos. Matthau, a quien le gusta más esta versión que la original, sugirió que los guionistas, directores y estrellas deberían estar preparados para permitir que otra persona participe en el corte. Puede ser. En general, soy parcial a favor del director en estas disputas.

Independientemente de los méritos del caso de la señorita May, sin embargo, la película en su forma actual es hilarante, loca y conmovedora.