Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Luz (2019)

Reseña y resumen de la película Luz (2019)

Filmada en 16 mm en pocos sets, «Luz» es una pesadilla eurohorror de un cineasta que admira claramente a los maestros de Giallo de los años 70. Desde el primer plano, una vista amplia, granulada y mugrienta en la que una taxista llamada Luz (Luana Velis ) entra en un pasillo vacío y se mueve como si estuviera aturdida, está claro que esta no es la típica película de terror de los años 10. Él comparte más en común con Strickland o David Lynch que las fotos modernas de slasher o incluso el trabajo de alguien como Jordan Peele. Se trata de sonido y estado de ánimo más que de trama o personaje, diseñado para hipnotizarlo en un trance cinematográfico. ¿Sabes cuántas veces tus sueños no tienen sentido? Esta es la forma de acercarse a «Luz».

Con eso en mente, un resumen de la trama parece casi una tontería. En las primeras escenas, la gorra, levemente herida, Luz parece perdida y confundida. Mientras tanto, una mujer en un bar llamada Nora (Julia Riedler) conversa con la única otra persona allí, un médico (Jan Bluthardt). Nos enteramos de que Luz convocó a un demonio años antes con una oración secular en su escuela religiosa. Y ahora esta entidad quiere encontrar su camino de regreso a Luz. Las secuencias de apertura paralelas son notables, fácilmente mi parte favorita de «Luz». Singer muestra un sorprendente dominio de la composición y el diseño de sonido desde el principio y los primeros 20 minutos de «Luz» podrían haber sido un gran cortometraje por sí solos.

Singer me perdió un poco en medio de «Luz», que se vuelve surrealista de una manera que nunca esperé. Un interrogatorio a Luz comienza a sonar a teatro experimental ya que las líneas se hablan en español, alemán e inglés, y Singer juega con el espacio y el sonido. Luz parece contar lo que sucedió esa noche de la misma manera que un estudiante de teatro le contaría una historia a su clase, con una pantomima, pero Singer se enamora de los sonidos de lo que Luz describe como cambios, velocidad y tráfico. Todo va bien en esta línea entre «interesante» y «eficaz». Nunca me aburrí durante esta parte de la película, pero el impacto fascinante de las escenas iniciales pareció desaparecer.

Singer trae «Luz» para un final efectivo, pero todavía se siente como una película que apenas funciona como un largometraje, y casi hubiera sido mejor como un corto extendido de 45 minutos. Aún así, si bien esto podría ser una recomendación moderada para la mayoría de los lectores, es una cálida recomendación para los fanáticos del género. Tenemos la suerte de estar en una era muy fuerte para el horror, y tengo la sensación de que Singer va a jugar un papel importante en eso.