Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Django (2018)

¬ęDjango¬Ľ, r√©alis√© par Etienne Comar √† partir d’un sc√©nario de Comar et Alexis Salatko, dont le roman a √©t√© adapt√©, ne traite que quelques ann√©es de la vie de Reinhardt, d√©peignant ses troubles dans la France occup√©e par les nazis pendant la Segunda Guerra Mundial. La pel√≠cula comienza cuando los soldados alemanes destruyen un campamento gitano en las Ardenas. Es una escena brutal, ya que los disparos ahogan la alegre m√ļsica. La pel√≠cula se proyecta en una sala de conciertos de Par√≠s. Los oficiales nazis ocupan las primeras filas y salpican el balc√≥n; una hermosa mujer misteriosa se demora en una puerta. La corona quiere a Django, pero √©l est√° junto al Sena, borracho, pescando bagres. Un asistente lo encuentra, lo mete en el auto y el despreocupado Reinhardt saluda a su anciana madre, su banda y otros en el backstage antes de cambiarse y subir al escenario.

La m√ļsica de Reinhardt se recrea para esta pel√≠cula con una banda liderada por Stochelo Rosenberg en la guitarra principal y aumentada por Warren Ellis, acompa√Īante de Nick Cave desde hace mucho tiempo, al viol√≠n. Es una simulaci√≥n muy agresiva y moderna, con una bater√≠a ruidosa en la mezcla y Rosenberg acelerando la velocidad de los solos hasta el punto de que te hagan pensar que Reinhardt invent√≥ la guitarra ¬ęshred¬Ľ. No fue de mi agrado, hay bastantes Reinhardt para escuchar, y estas interpretaciones no a√Īaden nada que me guste a la m√ļsica.

Pero en realidad no es una pel√≠cula divertida. Se trata m√°s del hero√≠smo reacio de Reinhardt cuando su manager lo empuja a emprender una gira por Alemania. All√≠ actuar√° para los nazis y trabajadores franceses detenidos en ese pa√≠s. A Django no le gusta la idea y est√° menos entusiasmado una vez que aprende a bajar el tono de su m√ļsica para las actuaciones. Por otro lado, ¬°podr√≠a cortar algunos lados para Deutsche Grammophon! A lo largo de la pel√≠cula, Reinhardt, interpretado con poca distinci√≥n por Reda Kateb, parece menos motivado por el principio que por la irritaci√≥n de ser molestado. Con la persuasi√≥n de la mujer misteriosa antes mencionada (C√©cile de France), traslad√≥ a su esposa y madre a un pueblo cercano a la frontera suiza, donde se instal√≥ mientras esperaba el paso al pa√≠s neutral. Mientras tanto, intenta permanecer discreto y encontrar a sus camaradas gitanos. Finalmente, se ve obligado a tocar en una fiesta nazi, donde, y es entonces cuando la pel√≠cula coquetea m√°s descaradamente con el rid√≠culo, el encanto de su tipo de m√ļsica swing distraer√° a los malos lo suficiente como para que unos pocos combatientes de la resistencia puedan cruzar el lago de Ginebra, una carretera en general. verboten por las circunstancias. El final de esta pel√≠cula recuerda al espectador a los gitanos que fueron v√≠ctimas de los nazis en ese momento. Es encomiable, pero en realidad no compensa el hecho de que ¬ęDjango¬Ľ es esencialmente todo lo que la m√ļsica de Reinhardt no era: ap√°tico, l√ļgubre y curvil√≠neo.