Reseña y resumen de la película Man Push Cart (2006)

El personaje, llamado Ahmad (Ahmad Razui), tuvo una vida antes de eso, pero el carro ahora establece los paråmetros de su existencia. Era una estrella de rock paquistaní, aunque difícilmente se sugiere cómo terminó esa carrera y llegó a Nueva York a empujar un carro (que sería el tema de una película mås convencional). La esposa de Ahmad estå muerta, sus suegros no le permitirån ver a su hijo, y quizås él originalmente vino a Estados Unidos para recoger al niño. Ahora vende bagels.

Vemos el mundo que habita fuera del carro. Conoce a los otros vendedores cercanos, incluida una mujer hispana en un puesto de revistas. El romance serĂ­a una posibilidad, excepto que el romance no es una posibilidad en la vida de Ahmad. EstĂĄ demasiado ocupado para ganarse la vida. Como tantos estadounidenses en trabajos mal pagados, a veces dos o incluso tres de ellos, su trabajo esencialmente subsidia su capacidad para seguir trabajando.

Ramin Bahrani, el guionista y director, rodĂł su pelĂ­cula a bajo costo, en menos de tres semanas. A menudo usaba una cĂĄmara oculta para filmar lo que realmente estaba sucediendo. Hay una escena de espontaneidad no forzada cuando Ahmad ofrece vender videos piratas. Los dos tipos que presenta dicen que saben dĂłnde pueden conseguir piratas, dos por ocho dĂłlares, en Brooklyn. Los dos chicos no sabĂ­an que estaban en una pelĂ­cula.

El carro de Ahmad es robado y, por lo tanto, su sustento. Observamos entre bastidores cómo funciona la economía de los carritos de compras. ¿Qué puede hacer sin un carro y una forma de reemplazarlo? Entendemos que continuarå empujando, si no el carro, entonces algo. «Man Push Cart» como el título resume la supervivencia humana al nivel económico mås båsico.

La pelĂ­cula de Bahrani fue aceptada por Sundance 2006. El festival le ofreciĂł a su pequeño presupuesto la oportunidad de encontrar pĂșblico, y lo invitĂ© inmediatamente a mi Festival de Cine Overlooked en abril pasado. Una audiencia en el centro de Illinois reaccionĂł, por el contrario, de manera mĂĄs favorable que la multitud en Sundance. La historia de la pelĂ­cula es simple, conmovedora e ineludible.

En una pelĂ­cula como esta, no es necesario describir «guiĂłn», «actuaciĂłn» o «puesta en escena». La pelĂ­cula es decididamente utilitaria. No se hace ningĂșn esfuerzo para crear una apariencia visual; la cĂĄmara simplemente, impasible, las miradas. La actuaciĂłn de Razui nunca tiende a surtir efecto; encarna la tristeza y el cansancio de su carĂĄcter.