Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Man Push Cart (2006)

El personaje, llamado Ahmad (Ahmad Razui), tuvo una vida antes de eso, pero el carro ahora establece los par√°metros de su existencia. Era una estrella de rock paquistan√≠, aunque dif√≠cilmente se sugiere c√≥mo termin√≥ esa carrera y lleg√≥ a Nueva York a empujar un carro (que ser√≠a el tema de una pel√≠cula m√°s convencional). La esposa de Ahmad est√° muerta, sus suegros no le permitir√°n ver a su hijo, y quiz√°s √©l originalmente vino a Estados Unidos para recoger al ni√Īo. Ahora vende bagels.

Vemos el mundo que habita fuera del carro. Conoce a los otros vendedores cercanos, incluida una mujer hispana en un puesto de revistas. El romance sería una posibilidad, excepto que el romance no es una posibilidad en la vida de Ahmad. Está demasiado ocupado para ganarse la vida. Como tantos estadounidenses en trabajos mal pagados, a veces dos o incluso tres de ellos, su trabajo esencialmente subsidia su capacidad para seguir trabajando.

Ramin Bahrani, el guionista y director, rodó su película a bajo costo, en menos de tres semanas. A menudo usaba una cámara oculta para filmar lo que realmente estaba sucediendo. Hay una escena de espontaneidad no forzada cuando Ahmad ofrece vender videos piratas. Los dos tipos que presenta dicen que saben dónde pueden conseguir piratas, dos por ocho dólares, en Brooklyn. Los dos chicos no sabían que estaban en una película.

El carro de Ahmad es robado y, por lo tanto, su sustento. Observamos entre bastidores c√≥mo funciona la econom√≠a de los carritos de compras. ¬ŅQu√© puede hacer sin un carro y una forma de reemplazarlo? Entendemos que continuar√° empujando, si no el carro, entonces algo. ¬ęMan Push Cart¬Ľ como el t√≠tulo resume la supervivencia humana al nivel econ√≥mico m√°s b√°sico.

La pel√≠cula de Bahrani fue aceptada por Sundance 2006. El festival le ofreci√≥ a su peque√Īo presupuesto la oportunidad de encontrar p√ļblico, y lo invit√© inmediatamente a mi Festival de Cine Overlooked en abril pasado. Una audiencia en el centro de Illinois reaccion√≥, por el contrario, de manera m√°s favorable que la multitud en Sundance. La historia de la pel√≠cula es simple, conmovedora e ineludible.

En una pel√≠cula como esta, no es necesario describir ¬ęgui√≥n¬Ľ, ¬ęactuaci√≥n¬Ľ o ¬ępuesta en escena¬Ľ. La pel√≠cula es decididamente utilitaria. No se hace ning√ļn esfuerzo para crear una apariencia visual; la c√°mara simplemente, impasible, las miradas. La actuaci√≥n de Razui nunca tiende a surtir efecto; encarna la tristeza y el cansancio de su car√°cter.